JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Declaró que las elecciones se resolverán de nuevo en esa instancia
Partidos tabasqueños coinciden en protestar contra el presidente del TEPJF
RENE ALBERTO CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 18 de julio. Representantes de los candidatos de PAN, PRD y PRI a la gubernatura refutaron las declaraciones que atribuyó un medio escrito de circulación nacional a Fernando Ojesto Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que el proceso electoral extraordinario de Tabasco se resolverá de nuevo en ese tribunal.
Manuel Andrade Díaz, abanderado del tricolor, aseveró que no confía en los magistrados del TEPJF -al cual tachó de ser un órgano que "obedece más a presiones y consigna que al desempeño honesto de su función"-, razón por la cual los priístas "estarán vigilantes" de dicha instancia.
Ante la desconfianza hacia el TEPJF, Fernando Rosas Cortés, presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, dio a conocer que organizó a un grupo de abogados para preparar la defensa jurídica del tricolor en caso de que el popularmente llamado Trife "pretenda de nuevo anular la elección".
Por su parte, el diputado federal independiente Humberto Mayans Canabal, quien representa a Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, ante la Comisión del Alianzas del PRD, cuestionó los supuestos dichos del presidente del máximo tribunal electoral, de quien dijo que "cometió un nuevo error" al asegurar que la elección tabasqueña se resolverá en el TEPJF.
Mayans recordó que después de las elecciones del pasado 15 de octubre Ojesto emitió "declaraciones desafortunadas" en torno a esos comicios, antes que los magistrados calificaran las impugnaciones de la oposición, "y hoy de nuevo está cometiendo otro error".
Juan Molina Becerra, secretario general del PRI, refutó también al presidente magistrado, y dijo que éste no debe intervenir ni dar su punto de vista antes de tiempo. Igualmente, lo acusó de favorecer a la oposición, "como lo hicieron al anular el proceso del pasado 15 de octubre".
Javier Macosay, secretario general de Acción Nacional en el estado, también criticó a Ojesto Martínez, de quien dijo que no debe hacer declaraciones a la ligera. Añadió que corresponde a los tabasqueños decidir quién será el próximo gobernador del estado, "y no necesariamente" el TEPJF decidirá "el destino de la elección tabasqueña".
Denuncia el PRD a edil
En conferencia de prensa, el comité municipal perredista de esta capital mostró a los medios locales bicicletas y cajas con pollitos que, según el sol azteca, reparte en comunidades Andrés Granier Melo, alcalde priísta del municipio del Centro, con sede en Villahermosa, para atraer votos a favor de Andrade Díaz.