JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť No lo reconoceremos como legislador, afirman panistas del Congreso local

Por tercera vez, el priísta Monforte Braga rinde protesta como diputado en Yucatán

Ť Los del blanquiazul ocuparon las presidencias de las comisiones más importantes

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de julio. El priísta Freddy Monforte Braga rindió protesta formal como diputado del Congreso local. Durante el acto, la fracción panista le externó su repudio por lo que Acción Nacional consideró un "atraco" al voto ciudadano.

El desconsuelo de los panistas era evidente al ver perdida su mayoría en el Poder Legislativo yucateco, donde el tricolor sumó 12 diputados, por otros tantos del PAN y uno del PRD. El "empate técnico" es ya un hecho.

También de esa forma se reanudó la sesión del pleno que se interrumpió el 9 de julio, cuando la bancada priísta protestó la instalación de Lizbeth Medina Rodríguez como diputada por el décimo distrito y seguidores del PAN y PRI se enfrentaron a gritos, insultos y botellazos. En esa ocasión, solo en la tribuna y cobijado por sus compañeros priístas, Freddy Monforte Braga rindió protesta sin ser reconocido por los legisladores del blanquiazul y del sol azteca.

Posteriormente, al reanudarse horas después la sesión en privado, Monforte realizó una acción similar. Así, el ex secretario de Desarrollo Rural del gobernador Víctor Cervera Pacheco "rindió" en tres ocasiones la protesta de rigor. La última fue la vencida. Ya es integrante oficial de la 56 Legislatura estatal.

Mientras Monforte Braga rendía protesta, los panistas guardaron silencio y permanecieron sentados. Una pancarta que levantó la diputada Elvia Maldonado Narváez decía: "Para el pueblo de Yucatán siempre serás un usurpador, sin ética ni moral". Los legisladores priístas, encabezados por su coordinador Cleominio Zoreda Novelo, evitaron levantar más polémica.

A su vez, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche indicó que acatan la decisión, "pero no estamos conformes con ella, y tampoco lo reconocemos como legislador".

La noche del martes, en la ciudad oriental de Tizimín, los diputados panistas efectuaron un mitin en el que aceptaron los resolutivos de los tribunales Superior Electoral del Estado (TSEE) y Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La primera instancia revocó la constancia de mayoría de la panista Lizbeth Medina, mientras que el segundo organismo ratificó el dictamen de los magistrados locales y desechó cuanto recurso interpuso al respecto Acción Nacional.

Ya con la sesión restablecida vino la "revancha" de panistas y perredistas. El secretario de la mesa directiva, el perredista Jorge Vallejo Buenfil, leyó una propuesta de la Gran Comisión, en la que se asignaron al PRI cinco presidencias de comisiones: Industria, Comercio, Artesanías y Turismo; Salud Pública, Ecología, Vivienda, Protección y Mejoramiento del Ambiente; Trabajo, Asistencia y Seguridad Social y Peticiones; Desarrollo Municipal, y Corrección y Estilo.

A su vez los legisladores panistas ocuparon las presidencias de las comisiones más importantes: Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales; Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal; Educación, Ciencia, Arte y Tecnología; Tenencia de la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y Recursos Pesqueros; Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Desarrollo Urbano; Administración e Impartición de Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y Derechos Humanos.