Marchan contra la violencia en Culiacán, Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 18 de julio. Convocados por partidos políticos, cámaras empresariales y organizaciones sociales, mil habitantes de Culiacán se manifestaron por la avenida principal de la ciudad contra impunidad, violencia e inseguridad.
Margel Obregón Camacho ?hijo de Everardo Obregón Sosa, el edil municipal del PRD asesinado el 5 de julio frente a las oficinas de su partido? dijo que no se vale que las autoridades "manchen" el prestigio de su padre con el pretexto de las investigaciones sobre el crimen.
"En este homicidio hubo impunidad y los asesinos huyeron con mucha facilidad (...) por eso exigimos al procurador de Justicia, al gobernador, a todos los jefes policiacos, den una explicación pública sobre este caso", agregó.
Los asesinatos de luchadores sociales como Norma Corona, Michel Jacobo y Jorge Aguirre, igual que el de Obregón Sosa, aseguró, permanecen impunes, "por lo que las autoridades deben rendir cuentas y dejar de proteger a delincuentes que gozan de su libertad".
En la marcha -que inició en el templo de La Lomita, avanzó por la avenida Alvaro Obregón y culminó en Catedral- participaron dirigentes de PAN, PRI, PRD y PT.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron los frentes Contra la Impunidad, Común Sinaloense, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y la Alianza de Abogados, Jubilados y Pensionados, entre otras.
Asistieron el titular de la Procuraduría General de Justicia, Ramón de Jesús Castro Atondo, y el secretario de Seguridad Pública, Humberto López Favela.
A nombre de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Solórzano señaló que la libertad y tranquilidad son acechadas por la violencia e impunidad.
Por los sinaloenses desaparecidos en el estado de Baja California, la señora Rosario Moreno lamentó que en la entidad palabras como paz y justicia sean huecas para las autoridades gubernamentales.