JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Católicos los mantienen sin agua y bajo amenaza de desalojo desde hace seis meses
Acusan evangélicos a gobiernos federal y estatal de "parcialidad" en conflicto religioso en Ixmiquilpan
Ť Pretenden cobrarles 78 mil pesos por adeudos del líquido y faenas no realizadas
Ť Proseguirán proceso legal contra delegados y otras diez personas, indican
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 18 de julio. Al concluir una reunión más -en la que no hubo acuerdos-- para resolver el conflicto religioso que enfrentan con católicos del barrio de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, evangélicos denunciaron "parcialidad" de los gobiernos federal y estatal en este conflicto, que los mantiene sin agua potable y bajo amenaza de desalojo desde hace seis meses.
La reunión se efectuó ayer en la Subsecretaría de Gobierno, en la que estuvieron presentes el director de Normatividad y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Castro, y el subsecretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Alba Calderón.
A las dos horas de pláticas, los evangélicos, encabezados por Guillermo Cano Hernández, abandonaron la mesa al considerar que durante la reunión no se permitió hablar a todos.
Se quejaron de que los católicos pretenden cobrarles 78 mil pesos por adeudos en el servicio de agua potable y por faenas no realizadas durante los últimos diez años, lo que sumaría un total de 2 millones 800 mil pesos.
"Nada más porque somos evangélicos nos tratan así. Si la medida se va a tomar de manera general que le vaya entrando el delegado (Heriberto Lugo) primero. El buen juez por su casa empieza", señaló.
Insistió en la necesidad de que haya vigilancia policiaca en el barrio para evitar que las 36 familias evangélicas que habitan ahí sean desalojadas de sus parcelas y viviendas.
Proseguirá proceso legal contra delegado
Cano Hernández advirtió que se proseguirá el proceso legal contra el delegado y otras diez personas, a quienes acusa de amenazas, agresiones y otros delitos, cuyas averiguaciones están detenidas en la agencia del Ministerio Público de Ixmilquilpan.
El subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Alba, se encerró y evitó a los medios informativos.
Media hora más tarde hizo circular un boletín entre algunos reporteros, en el que resalta que sí hubo acuerdos entre evangélicos y católicos.
Según el boletín, las partes en conflicto se comprometieron a "continuar el diálogo hasta encontrar una solución de fondo y duradera, así como brindarse mutuo respeto a sus creencias religiosas".
También, según el boletín, se constituirá una comisión mixta para que defina el monto y las cantidades de las cooperaciones que se adeudan para su pago; sin embargo, los evangélicos dijeron que la reunión fue ríspida y que no hubo acuerdo alguno.
Por separado, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto se refirió al asunto y advirtió que debe haber voluntad de ambas partes para llegar a un arreglo, además de que "la ley está por delante".
Aseguró además que hay tranquilidad y paz en el estado, en Ixmiquilpan e incluso en San Nicolás.