JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Julián Angulo habría dejado obras inconclusas, entre otras irregularidades

Ex ediles deben aclarar el destino de más de $200 millones en Cuautitlán y Caocalco

Ť Nepotismo, el caso de Gamiño Palacios Ť En Naucalpan se investiga al OAPAS

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Obras inconclusas, gastos no comprobados, diferencias en pagos de impuestos catastrales y cancelaciones de préstamos sin sustento legal son algunas de las irregularidades detectadas durante la administración del ex edil de Cuautitlán Izcalli Julián Angulo, las cuales ascienden a más de 150 millones de pesos.

El diputado panista y ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, también debe esclarecer las anomalías detectadas por 55 millones de pesos, en las que resaltan pagos y operaciones comerciales entre familiares de funcionarios municipales. En ambos casos se registran importantes cantidades de dinero pagadas a proveedores que no se pudieron localizar.

Incluso, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y sucesor de Angulo Góngora, Fernando Covarrubias, manifestó ayer que la Contaduría General de Glosa del gobierno mexiquense envió un expediente en el cual se especifica que Angulo, actual líder de la bancada panista en el Congreso mexiquense, dejó cinco "obras magnas" inconclusas por un valor de 12 millones de pesos, y que había dado por terminadas.

De acuerdo con los oficios 0347, 0317 y 0313 de la Contaduría General de Glosa, a los actuales legisladores panistas se les notificó sobre las diversas anomalías que se detectaron en sus administraciones.

El documento señala que el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli tiene observaciones por 155 millones 516 mil pesos, que deberá solventar Angulo Góngora.

En el numeral tres se observan gastos no comprobados, por concepto de anticipo a proveedores, por un millón 616 mil pesos, mientras que en el cinco se le notifica que existe una diferencia de más de 8 millones de pesos en el valor catastral de terrenos dados en pago por el Fraccionamiento Campestre del Lago.

Además existen diferencias en el cobro de impuesto predial y del traslado de dominio en este mismo fraccionamiento, por 5 y 6 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo se observa la cancelación "sin sustento legal" de préstamos al organismo operador del agua municipal por más de 26 millones de pesos.

En el caso de Alejandro Gamiño, Glosa le hace observaciones por 48 millones de pesos referentes al ayuntamiento de Coacalco, y 38 millones por el organismo operador del agua municipal.

También se revelan pagos de salarios por más de 200 mil pesos a la esposa e hijos del ex síndico municipal, de apellido Guadarrama, y se detectaron operaciones comerciales del ayuntamiento con Ventura Domínguez Mantilla, esposa del ex síndico procurador, por más de 3 millones de pesos.

Los alcaldes panistas de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, Fernando Covarrubias Zavala y Alejandro Sánchez, respectivamente, exigieron a Glosa presentar un informe público para esclarecer si existió o no uso indebido de recursos públicos por parte de los ex ediles.

Alejandro Sánchez consideró que las observaciones que hizo Glosa a Gamiño "son mínimas" y que todo es con fines políticos para desprestigiarlo. "El organismo fiscalizador debe terminar con especulaciones y dar su dictamen sobre el caso", consideró.

La Contraloría de Naucalpan sancionó al ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Armando Pérez Moreno, e investiga el presunto uso indebido de recursos que ingresaron a este lugar. También inició procedimientos administrativos contra personal que se ha excedido en sus funciones.

Leonardo Salcedo, contralor de Naucalpan, informó que efectúa una auditoría al OAPAS, luego de que regidores locales exigieron hacer públicos los ingresos y egresos de este organismo, que durante más de cuatro años estuvo a cargo de Pérez Moreno.

La contraloría municipal en Ecatepec realiza auditorías en las direcciones de Comunicación Social y Desarrollo Social, por las presuntas irregularidades que existen en el manejo del presupuesto por varios millones de pesos, informaron integrantes del cabildo local.

En el caso de Comunicación Social, que encabeza Manuel Gómez Hernández, se investiga el uso irregular de más de 6 millones de pesos, presupuesto asignado en un año. Presuntamente a través de la empresa Círculo de Comunicación Integral, que edita el órgano de información municipal, historietas y trípticos, se ha realizado el uso indebido de los recursos.