JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un joven los identifica

Acusan de plagio a guardaespaldas del alcalde de Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Tres servidores públicos del ayuntamiento de Ecatepec, que dijeron ser guardaespaldas del alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, fueron detenidos hoy luego de ser identificados por José Luis Adrián Trujillo Castañeda, de 19 años, como los sujetos que el pasado 10 de julio le robaron su automóvil y lo secuestraron pidiendo a su familia un rescate de 50 mil pesos.

Trujillo Castañeda relató que ese día conducía su automóvil modelo Jetta por avenida Periférico y Gran Canal, en la delegación Gustavo A. Madero; de pronto fue interceptado por un comando de al menos 15 sujetos que dijeron ser policías judiciales federales.

Los sujetos, quienes viajaban en dos autos, lo mantuvieron privado de su libertad desde las 16 horas hasta las 2 de la madrugada. Tras comunicarse con su familia, exigieron un pago de 50 mil pesos por su libertad, además de los papeles del auto, lo que se llevó a cabo.

Luego de ocho días del robo y secuestro, José Luis Adrián iba caminando por las calles de la colonia San Agustín, tercera sección de Ecatepec, cuando se percató de que su automóvil estaba estacionado en la avenida San Agustín y Sur 26, por lo que dio aviso a la policía estatal.

Unos 30 efectivos de la policía estatal, al mando de Benito Guerrero Rodríguez, realizaron un operativo, y tras un par de horas detuvieron a quienes abordaban el Jetta, de nombres José Luis y Nicolás, ambos de apellidos Partida Hernández, de 37 y 32 años, respectivamente, además de Juan Carlos Villeda Arteaga. Los sujetos, a quienes el joven identificó como sus secuestradores, resultaron ser servidores públicos ecatepenses y mostraron credenciales vigentes, que los acreditan como supervisores regionales y coordinador de zona.

Los detenidos dijeron trabajar de guardaespaldas del alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Agustín, donde se inició la averiguación previa SAG/III/6057/2001.

Por su parte, Antonio Cortés Corona, agente judicial del grupo de Investigaciones de Tlalnepantla, fue detenido junto con su madrina, al ser sorprendidos por policías municipales cuando golpeaban y asaltaban al chofer de una Combi.

La policía municipal informó que el agente judicial y su cómplice, Armando González, iban en un vehículo tipo Jetta reportado como robado. Fueron detenidos en la colonia Nuevo Molinito y se les decomisaron dos pistolas.

Los presuntos delincuentes fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Dan de baja a policías estatales

En tanto, el titular de Seguridad Pública mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, informó que este miércoles fueron dados de baja 117 policías estatales al comprobarse en un examen antidopaje su adicción a algún tipo de enervante.

Según un cable de Notimex, el funcionario mexiquense afirmó que en los próximos días habrá un segundo reporte en torno al examen, y con ello se determinará si se presenta a otro grupo de policías que serían dados de baja de la corporación.