JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Concluyó el primer encuentro de grupos migrantes

Organizaciones indígenas rechazan reformas del Senado a la ley Cocopa

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Organizaciones indígenas rechazaron los cambios establecidos por el Senado de la República a la ley propuesta por la Cocopa, al concluir el primer Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Migrantes del DF y el Area Metropolitana.

Entre las conclusiones se convino "reivindicar la iniciativa de ley de la Cocopa por ser la que reconoce los derechos indígenas en sus múltiples implicaciones". Se planteó además que este encuentro, en el que participaron más de 100 organizaciones, emita una declaración para reivindicar la iniciativa de la Cocopa y exhortar a la Asamblea Legislativa del DF a emitir una opinión a favor.

Precisan que se rechaza la reforma del Senado "porque no incorpora los acuerdos de San Andrés ni el convenio 169 de galvez_pueblos02la Organización Internacional del Trabajo; no reconoce el territorio de los pueblos indígenas ni a éstos como sujetos de derecho, sino como objetos".

Se destaca la necesidad de erradicar actitudes discriminatorias por parte del personal de las instituciones públicas de salud y educación, mediante la inclusión de traductores en hospitales y escuelas, así como la ampliación de becas escolares para niños y jóvenes, creación de corredores para la venta de productos artesanales en el Centro Histórico y las 16 delegaciones e incentivar la inversión pública y privada en estados y municipios para evitar la migración a las ciudades.

Asimismo, el Gobierno local y la encargada de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, conjuntarán esfuerzos para apoyar a los indígenas migrantes en el DF en materias de vivienda, salud y comercialización de sus productos. Hoy, Gálvez y el secretario General de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, se reunirán para analizar formas de apoyo a esos grupos.

La funcionaria federal se comprometió a mantener el diálogo con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, para atender las demandas habitacionales de indígenas, especialmente de triquis y mazahuas que viven en vecindades de alto riesgo.

Castillo Juárez comentó que se podría tomar como ejemplo lo que ya se está haciendo en el DF para hacer posible que los indígenas tengan acceso a los programas de vivienda.

Durante el encuentro, la delegada del INI en el DF, Luz del Carmen Rendón, enfatizó que ya no se trata de impulsar acciones de corte asistencialista, sino una nueva política en la que los indígenas sean sujetos de su propio desarrollo.