JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Habría extralimitado sus funciones, afirma Ensástiga

Analiza el PRD presentar una denuncia contra De la Barreda

Ť Se ha dedicado más a balconear que a atender ciudadanos, dice

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Partido de la Revolución Democrática analiza la posibilidad de presentar una denuncia en contra del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, si se comprueba que se ha extralimitado en sus funciones al emitir recomendaciones en ámbitos que no le corresponden, como el electoral.

Lo anterior lo adelantó el diputado Gilberto Ensástiga, quien aclaró que los abogados de su partido, el PRD, estudian cuál sería la instancia correspondiente para interponer la denuncia, si la Contraloría federal o la capitalina. "El hecho es que el ombudsman está invadiendo esferas que no le competen, sin importarle si tiene o no atribuciones".

Mencionó también el caso de la campaña de difusión contra la violencia familiar, la cual, dijo, desinformará a la población ya que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no está facultada para resolver actos entre particulares, sino entre particulares y la autoridad. "Es ridículo canalizar a la gente a la CDHDF cuando los responsables de brindar atención integral a ese problema son las unidades de Atención de Violencia Intrafamiliar", señaló.

Y agregó: "se ha dedicado más a balconear que a velar por el interés de los ciudadanos; no podemos permitir que el ombudsman le ponga tache o palomita a quien quiera sin que nadie le diga nada".

En la recomendación más reciente, dirigida al jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce Islas, mediante la cual le solicita "promover procedimientos administrativos y penales en contra del ex delegado Ramón Sosamontes", el diputado local del PRD indicó que el asunto lo deben investigar las autoridades competentes en materia electoral y no De la Barreda.

En su opinión el ombudsman se comporta, en este caso, como juez, ya que además de analizar los contratos los interpreta, sin considerar si se extralimita o no en sus facultades.

Al retomar el tema de la campaña contra la violencia familiar, Gilberto Ensástiga puntualizó que pese a que ésta se realizaría en coordinación con la Asamblea Legislativa, este órgano ignora cuál es el costo de la misma o el contenido preciso de los mensajes.

"Es gravísimo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, tome decisiones de manera unilateral y reduzca los trabajos de ésta a los caprichos y mandatos de De la Barreda, pero lo más grave es que la imagen de la campaña sea la actriz Bárbara Mori -prima de la ex edecán Paola Durante-", señaló.