JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Titular de la Setravi

Perderán concesión transportistas que no paguen seguros

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino exigirá que los propietarios de vehículos del servicio público de transporte cubran las indemnizaciones correspondientes a los afectados en accidentes viales. De lo contrario perderán su concesión de manera definitiva.

La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, informó que independientemente de la decisión de Aseguradora Comercial América de dejar sin efecto un número indeterminado de pólizas contratadas por microbuseros y taxistas, desde el domingo pasado, se ofrecerán diversas alternativas para que éstos accedan a otra aseguradora o creen una figura jurídica, como sería una organización mutualista, para protegerse a sí mismos.

Además, la funcionaria tendrá hoy una reunión con representantes de dicha empresa para que expliquen los motivos de esa determinación, al tiempo que el área jurídica de la Setravi analiza su legalidad, y la posibilidad de otorgar un plazo para que los concesionarios se pongan al corriente en las pólizas de seguros.

La funcionaria recordó que a principios de esta administración se creó un autoseguro para el Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses, para proteger a los usuarios, las unidades e instalaciones en casos de siniestros, luego de que se duplicó el costo del seguro contratado.

Así, podría ofrecerse a los microbuseros y taxistas crear una organización mutualista con un fondo proveniente de sus propios recursos, con base en lo especificado en la Ley de Transporte, que los obliga a cubrir la indemnización a usuarios, peatones y terceros afectados.

Asimismo, mencionó que esta semana se dará a conocer el dictamen definitivo en torno al retiro de la concesión a las 143 unidades de la Ruta 71, por no haber indemnizado a todos los afectados por el accidente ocurrido en San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

En tanto, representantes de diversas organizaciones de transportistas se manifestaron en contra de la determinación de la empresa Comercial América, a consecuencia de la alta siniestralidad en el sector y lo oneroso que le resulta la cobertura de pagos a lesionados. Expresaron su preocupación de que otras aseguradoras hagan lo mismo.