JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se deslinda Vázquez de denuncias contra funcionarios

Mañana vence plazo para comprobar gastos en delegaciones de la Sedeso

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 18 de julio. La próxima semana serán dados a conocer los resultados de la auditoría interna practicada a diversas delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para aclarar el destino de más de 30 mil 800 millones de pesos que habrían sido desviados de programas del fondo de combate a la pobreza, informó la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota.

Entrevistada durante la gira de trabajo que realizó por Zacatecas, la funcionaria aseguró que una vez concluido el plazo para que funcionarios y delegados de la Sedeso aclaren anomalías financieras correspondientes al periodo de la anterior administración, "haremos una evaluación completa y rendiremos un informe a la ciudadanía y a los medios de comunicación" para confirmar irregularidades y deslindar responsabilidades.

"De no comprobarse completamente" los presuntos desvíos de recursos en la administración de Ernesto Zedillo, la Sedeso esperará a que sea la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) la que informe de los resultados de las auditorías externas a la dependencia que encabeza.

La funcionaria aprovechó para deslindarse de las denuncias realizadas contra funcionarios y delegados de la dependencia por las presuntas anomalías administrativas, y aclaró que las querellas dadas a conocer este miércoles en algunos medios de comunicación emergieron del Poder Legislativo.

Incluso, la titular de Sedeso mencionó que ella se enteró de las "nuevas denuncias" contra delegaciones como Oaxaca, Jalisco e Hidalgo a través de la prensa, por presuntos desvíos de recursos en Sedeso, que son independientes a los inicialmente señalados hace unos días dentro de los 30 mil 800 millones detectados con manejo irregular.

"Pero lo que sabemos, en principio, es que hay una coincidencia sobre todo de aquellas delegaciones en donde ha habido una comprobación insuficiente de estos gastos, pero insisto, es un órgano distinto al nuestro el que ha presentado las denuncias".

Sin embargo, planteó que lo "importante" es la revisión de las cuentas, y aunque instancias como la Secodam estén haciendo su trabajo para deslindar responsabilidades, en la Sedeso, acotó, "actuamos en el terreno administrativo para hacer posible la comprobación" de los recursos públicos faltantes o sin comprobación.

"Pero hay un plazo para la revisión de cuentas con delegados, y al término de éste informaremos puntualmente sobre los resultados." Dicho plazo vence el próximo viernes.

Interrogada sobre si habrá remociones de funcionarios o delegados por las anomalías hasta ahora detectadas (las cuales originaron que la propia dependencia informara del manejo irregular de 30 mil 800 millones de pesos), Josefina Vázquez dijo que su función es "rendir cuentas" al Ejecutivo federal, no remover a burócratas.

En el caso concreto de Zacatecas, dijo la funcionaria, se habían detectado irregularidades por alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, "los pendientes" de comprobación son 200 millones de pesos.