JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť En 2000, logró ganancias por 20 millones de dólares

Falleció el lunes la alemana Beate Uhse, madre de las sex shops

DPA

Berlin, 18 de julio. La empresaria alemana Beate Uhse, que llegó a atribuirse el logro de haber revolucionado la vida sexual de sus compatriotas en la misma medida que la píldora anticonceptiva, falleció el lunes a los 81 años, según informó hoy la dirección de su empresa en Flensburgo, norte de Alemania.

Uhse, que falleció el lunes a causa de una pulmonía, en un hospital suizo, fue pionera en su país de la venta de artículos eróticos y fundadora de una poderosa cadena de sex shops que lleva su nombre.

La empresa informó que Ushue fue sepultada en una ceremonia a la que asistieron sólo sus amigos y parientes más allegados.

La ya legendaria historia de Beate Uhse comenzó en plena posguerra, en tiempos en que en Alemania "no había mantequilla ni mucho menos condones".

Tras editar un folleto, en 1948, sobre el método Ogino-Knaus (sistema natural para el control de natalUHSE,jpgidad), creó en febrero de 1951 una empresa de venta y distribución de "literatura sexual y artículos de higiene" que arrasó en el mercado.

En diciembre de 1962 inauguró en Flensburgo la primera sex shop del mundo e inició una labor que siempre consideró de alto contenido social.

"He salvado millones de matrimonios con lencería y pastillas, pomadas, licores, caramelos y condones", declaró Uhse en una entrevista publicada a comienzos de los 70.

Otros sectores de la sociedad lo vieron de otra manera. Hasta finales de los 70 Uhse había acumulado un total de 3 mil sumarios por atentar, supuestamente, contra las buenas costumbres. Nunca fue condenada.

La venta de todo tipo de artilugios eróticos, revistas y videos pornográficos convirtió a Beate Uhse en multimillonaria y personaje público.

Una encuesta efectuada a comienzos de los noventa, poco después de la caída del Muro de Berlín, reveló que 98 por ciento de los alemanes sabía quién era Beate Uhse. De esta manera superaba incluso el índice de popularidad del ahora ex canciller Helmut Kohl.

El imperio creado por Uhse desembocó en un grupo que desde 1999 cotiza en bolsa. El pasado año la empresa Beate Uhse AG alcanzó un volumen de negocios de 150 millones de dólares, en lo que supuso un aumento de 41 por ciento con respecto al año anterior. Las ganancias antes de impuestos rozaron los 20 millones de dólares.

El grupo cuenta en Alemania con 50 locales propios, a los que se suman 56 tiendas que se gestionan por franquicias. Su filial Sanderijn controla 44 sex shops en Bélgica y Holanda y tiene participaciones en un total de 13 países europeos. Este año lanzó también un canal erótico de televisión en un sistema de pago alemán.