JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Todos los martes, a partir del 31 de julio, en La Gruta
Trattaría d'improvizzo-comida dell'arte, platillo teatral con sabor a improvización
ARTURO CRUZ BARCENAS
El teatro se convierte en un jazz de sabores a pedir de boca, al gusto del cliente, en la obra Trattaría d'improvizzo-comida dell'arte, que iniciará temporada el 31 de julio, y de ahí en adelante todos los martes, "hasta siempre", expuso el director Alberto Lomnitz Adler, cuyo trabajo es que la espontaneidad no decaiga y que los actores hagan gala de su capacidad histriónica.
La función para la prensa se efectuó el pasado martes. Los ingredientes estaban en la mesa. Una pizca de talento para que el caldo escénico fuera del agrado del respetable, que es el que paga y, por lo tanto, siempre tiene la razón. Varios meseros repartieron las cartas, hechas ad-hoc.
De acuerdo con la carta, el público pide un antipasto que los actores-cocineros preparan a la vista. Las escenas o cuadros son creados al instante y deben quedar de rechupete. Una dama con salivita en una comisura solicita un antipasto racionatto.
Los actores ahora se mueven en el teatro-restaurante y ofrecen una sopa de letras, que la señora Kate del Castillo de García ha solicitado presto-presto-presto.
Luis, su consorte, le da un apretón en los cachetes que lo hacen ver poco galante. Pero, bueno, la función debe seguir sin hacer caso a detalles de vidas privadas. Cada quien a su cocina.
En escena se sirve un suculento abecedario, sancochado con los más delicados ingredientes. Ahora, los actores aprendices de brujos o químicos preparan una carne jugosa, corte al natural con una vasta guarnición, pero aderezada como telenovela mexicana, ópera y porno.
En los intervalos y por tiempos y pisos, los actores y meseros sirven bebidas refrescantes. Salen unas de la fuente de odas: oda a la caca, oda a la suegra. La improvisación genera carcajadas. Nadie hace caso a las sugerencias del chef.
Para rematar, un postre. La espontaneidad triunfa y los actores regalan un postre de la casa.
El reto de cada noche
Trattaría d'improvizzo-comida dell'arte es presentada por Argos Teatro y la Liga Mexicana de Improvisación, que iniciará funciones el martes 31 de julio a las 20:30 horas, todos los martes, en La Gruta (dentro del Teatro Helénico de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). La impro es una técnica que tiene "bastante auge a nivel mundial", expuso el director Lomnitz.
Agregó que ahora presentan este formato, basado en un restaurante italiano. "El reto es no caer en el lugar común. Estamos un poco a la merced de las sugerencias del público. Los improvisadores deben entrenarse. A veces es difícil evitar el lugar común porque el público jala con sus temas hacia él."
Para Lomnitz, el reto más interesante es elaborar historias. "Tratamos que no se digan sólo chistes, bromas. Queremos que se cuenten historias, aunque sean breves. Si un actor falla ahí entro yo; ese es mi trabajo. Tomo apuntes y doy indicaciones.
"Entrenamos dos veces por semana para mantener el nivel; es algo parecido a los cantantes. Conforme pase el tiempo vamos a estar mejor, claro. Vamos a durar para siempre. La temporada es abierta. Ese también es uno de los objetivos de Luis Mario Moncada, quien es uno de los improvisadores".
Actúan Carlos Aragón, Haydée Boetto, Leonor Bonilla, Alejandro Calva, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Angel Enciso, Carmen Mastache, Julieta Ortiz y Juan Carlos Vives.
La Trattaría...: informes y reservaciones a los teléfonos: 56622945 y 56627535; venta de boletos en Ticketmaster y en taquillas del Centro Cultural Helénico. Mesas: 120 pesos por persona; butacas, 90 pesos.