SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Santiago Creel confía en que no se frene el acuerdo político
El Ejecutivo sólo espera que el Congreso le remita la reforma indígena para promulgarla
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que en cuanto el Congreso de la Unión remita al Ejecutivo federal la reforma constitucional en materia indígena, procederá a su promulgación.
El encargado de la política interior del país rechazó que dada la controversia provocada por la llamada ley indígena, el presidente Fox pudiera optar por no publicar el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación, que es el paso final que permitirá la entrada en vigor del nuevo ordenamiento.
Cuestionado sobre el riesgo de que el acuerdo político que el gobierno federal trata de impulsar se frene por la molestia del PRD debido a la forma acelerada e irregular en que se consumó el miércoles pasado la reforma indígena, y por la cauda de rechazo y cuestionamientos que acumuló esa ley en su paso por los estados, Creel dijo que platicarán con la directiva perredista y con el resto de los partidos políticos para privilegiar el diálogo, el entendimiento y los intereses que pudiesen estar proyectados en ese acuerdo.
Pero, recalcó, "en términos de nuestra propia Constitución y hablando del estado de derecho, lo que diga el órgano constituyente, esa es la Constitución".
Precisó que "así lo establece nuestra Carta Magna, y por supuesto que en el momento en que nos sea comunicado que el Constituyente del país ha reformado la Constitución, procederemos a darle trámite". Es decir, precisó, se procederá a la publicación de la reforma indígena.
Antes, durante un desayuno con los diplomáticos del cuerpo consular acreditado en México, en una sesión de preguntas y respuestas Creel respondió a inquietudes sobre los cambios a la Constitución que el gobierno de Fox pretende realizar. Precisó que uno de ellos es sobre derechos humanos e involucra a los indígenas.
Precisó que más que intentar hacer una propuesta, el gobierno federal lo que ha hecho es abrir el debate, y a través del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana se está auspiciando una revisión integral de la Constitución, en la que han participado legisladores, dirigentes de partidos políticos, académicos y de otros sectores de la sociedad.
"Ya acabamos el primer capítulo, que es el de derechos humanos. Ahí hubo una discusión muy interesante en términos de los derechos de los pueblos y la cultura indígena. Se discutieron, por ejemplo, cuestiones que tienen que ver con la traducción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por otra parte, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara la documentación que enviará la próxima semana al Ejecutivo en torno al cómputo de la votación en los estados y la declaratoria de aprobación de las reformas constitucionales en materia indígena, que se consumaron en la sesión del miércoles pasado, con el voto mayoritario de PRI y PAN, y las objeciones de PRD y PT.