SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť El organismo internacional firmó un convenio con la SRE para instalar la sede regional

Hay 7 mil desplazados en Chiapas: Cruz Roja

Ť El comité enfocará sus esfuerzos en el estado del sureste, adelanta Thierry Meyrat

Ť Indica que cada año se destina a México entre 2 y 3 mdd en ayuda humanitaria

GEORGINA SALDIERNA

sre_cruzroja01La Cruz Roja Internacional firmó un acuerdo con el gobierno federal para la instalación en México de una sede regional que no sólo atenderá al país, también a las naciones centroamericanas y del Caribe.

El canciller Jorge G. Castañeda explicó que el acuerdo responde al deseo del gobierno mexicano de actualizar su política exterior, y que su principal objetivo es otorgar a la organización privilegios e inmunidades similares a los que el país le confiere a otros organismos internacionales con representación en México.

Aunado a ello, puntualizó que el documento contiene algunas innovaciones que responden a las necesidades particulares del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que le permitirán realizar las actividades establecidas en su mandato, como la capacitación y el asesoramiento en la aplicación y difusión del derecho humanitario, así como la asistencia a la población civil.

En entrevista, el jefe de la delegación del comité internacional, Thierry Meyrat, dijo que el organismo enfocará sus esfuerzos en Chiapas, donde existen alrededor de 7 mil desplazados que reciben una asistencia continua de este organismo, a nivel de alimentos, apoyo médico, agua, y actividades sanitarias.

Refirió que la Cruz Roja Internacional ha invertido en México entre 2 y 3 millones de dólares al año desde 1998, principalmente por el conflicto chiapaneco.

Acerca de la situación que impera en aquella entidad, manifestó que en el municipio de Chenalhó es similar a la de los años anteriores, es decir, pocos son los desplazados que han regresado a sus lugares de origen; que se han reinstalado y tienen acceso a sus campos y a un ingreso.

Consideró que hay una ligera mejoría, pero al mismo tiempo recordó que Chiapas es un estado con mucha pobreza y que la situación de la gente no es "fantástica".

También destacó que en la entidad ya no se registran enfrentamientos armados como los de 94; sin embargo, la población sigue afectada. Precisó que no hay hostilidades entre las partes; más bien hablamos de la situación de los derechos humanos en general.

El delegado del CICR no quiso responder ninguna pregunta relacionada con la negativa del comité a participar en los cinturones de paz que operaron durante la marcha zapatista.

Respecto del acuerdo, dijo que permitirá oficializar la presencia del comité internacional en México, el cual se hizo presente en Chiapas desde 1994 de manera permanente.

Agregó que con la firma del convenio -que será analizado y, en su caso, ratificado por el Senado- se rompe un tabú y se logra que la Cruz Roja esté en México como uno de los organismos internacionales más importantes en el ámbito humanitario.

Si bien el papel del organismo es actuar en favor de las víctimas directas de conflictos armados, tiene también la obligación de velar por la aplicación del derecho internacional humanitario, que aunque universalmente aceptado aún no está lo suficientemente difundido, por lo que la protección que tiene que brindar queda sin efecto. Promover el derecho internacional en México será una de las actividades más importantes de la delegación, añadió.

El canciller Jorge G. Castañeda manifestó que el acuerdo permitirá aprovechar la experiencia del organismo en materia de capacitación para mejorar la protección y el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.