SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť El gobierno estatal y diversas organizaciones presentarán recurso ante la SCJN
Protestas en Chiapas contra la ley indígena
Ť El Congreso mexiquense pide a la Comisión Permanente revisar votos de legislaturas
ISRAEL DAVILA, ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, ELIO HENRIQUEZ Y AFP
Diversas organizaciones sociales de Chiapas y el gobierno estatal presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para que se anule la aprobación que dio el Congreso local a la ley indígena, informó el secretario de atención a los pueblos indígenas de la entidad, Porfirio Encino.
Organismos como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y la Coalición de Organizaciones Autónomas (COAO), así como funcionarios y diputados locales, organizarán manifestaciones y marchas para protestar por la aprobación de la ley, señaló Encino.
La ley aprobada por el Congreso local el miércoles pasado "no reconoce la autonomía indígena, y si no reconoce eso, va a ser un texto vacío. Puede hablar mucho sobre los indígenas, pero no reconoce sus derechos y quedamos igual", comentó.
La elaboración de una ley indígena era una de las tres condiciones que pedía el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar las conversaciones de paz con el gobierno federal.
El EZLN había aprobado la iniciativa original de la ley indígena, elaborada por la Cocopa, y que incluía diversos aspectos que reconocían los derechos de los pueblos indígenas del país. Sin embargo, al pasar por el Congreso el texto sufrió modificaciones de fondo, que despertaron inconformidades entre zapatistas, etnias y sociedad civil.
"El movimiento indígena tiene una dinámica propia, y la aprobación de la ley no ayuda al proceso de distensión en Chiapas, pero va a seguir exigiendo que se reconozcan plenamente sus derechos económicos, políticos y sociales", opinó el delegado del Instituto Nacional Indigenista en ese estado, Margarito Ruiz.
Ante las diversas inconformidades, este fin de semana comenzará en Chiapas una serie de reuniones para presentar el descontento social ante la Corte, y a la vez elaborar una nueva propuesta de ley para las etnias.
Por otra parte, la diputación del estado de México aprobó la madrugada de ayer un punto de acuerdo por el cual solicitan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizar una revisión concertada, pública y transparente de los votos emitidos por las distintas legislaturas, para certificar la legalidad de los mismos. Además, calificaron la actitud del senador Diego Fernández de Cevallos de autoritaria, al impulsar la aprobación fast track de las reformas constitucionales en materia de cultura y derechos indígenas, cuando aún faltan congresos locales de emitir su voto.
PRI, PT, PVEM, Democracia Social, ocho diputados perredistas y los independientes votaron a favor de la propuesta del legislador Valentín González Bautista, quien además preside la comisión de asuntos indígenas del Congreso mexiquense.
La fracción panista abandonó la sesión con el argumento de que en el orden de día solamente se establecía el uso de la palabra del legislador González Bautista y "nunca para proponer un punto de acuerdo".
De esta forma la legislatura mexiquense ratificó su rechazo a las reformas constitucionales en materia de cultura y derechos indígenas, al considerar que la iniciativa que dio por aprobada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión socava los derechos sociales de los grupos indígenas.
Por su parte, un grupo de indígenas otomíes, originarios del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, anunciaron que viajarán este sábado al Distrito Federal para protestar por la aprobación de la ley indígena, y demandar la liberación de los presos políticos zapatistas del estado, informó su líder, Pascual Lucas Julián.