Ť De Génova a México
Opositores al libre comercio protestan frente a embajadas
De manera paralela a las protestas que se registran en
Génova en contra del G-8, un grupo de opositores al libre comercio
realizó ayer en la ciudad de México manifestaciones frente
a las embajadas de Japón, Francia, Estados Unidos e Inglaterra,
así como a las oficinas de Citibank y la Bolsa Mexicana de Valores.
Vestidos de blanco, los opositores entregaron en las
delegaciones diplomáticas escritos en los que explican las razones
de su rechazo a la "globalización capitalista neoliberal", entre
las que destacan la mundialización de la pobreza, la destrucción
del medio ambiente y la prevalencia de la discriminación y la exclusión.
Denuncian que el G-8 es un "exclusivo club de jefes de Estado que pretenden imponerse como actores principales y prepotentes del mundo", lo que implica decidir sobre el destino de todas las naciones y pueblos del planeta.
Frente a la globalización capitalista, manifiestan su decisión de oponer una globalización solidaria en la que el ser humano y la naturaleza estén en el centro de toda política de desarrollo. Así, señalan su determinación de abrir camino a una Internacional de la Protesta, que tendrá como objetivo revelar la verdadera cara de la mundialización y permitir que la voz de los miles de millones de excluidos sea escuchada.
En concreto, exigen el establecimiento de mecanismos que permitan revertir el dominio del capital especulativo sobre el capital productivo, verdadera amenaza contra la estabilidad de las economías nacionales. Para tal efecto demandan la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, y exigen una reglamentación sobre las inversiones directas, a fin de garantizar que la mayor parte de las riquezas generadas se quede en manos de las comunidades anfitrionas.
Además rechazan la intención del G-8 de impulsar en noviembre próximo, en Qatar, una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.