SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Podrían ser repatriados 10 mil mdd, señala el director de Actinver
Tienen mexicanos depósitos en el extranjero por 200 mil millones de dólares: Madero
Ť Los fondos de inversión otorgan mejores rendimientos que los que da la banca, señala
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Los capitales de mexicanos invertidos en el extranjero ascienden a 200 mil millones de dólares, monto equivalente a 32 por ciento del Producto Interno Bruto del país estimado para este año, y parte de estos recursos son de procedencia ilícita, aseguró Héctor Madero, director general de Actinver, operadora de fondos de inversión líder en México.
Madero Rivero afirmó que aunque las autoridades consideran que son sólo 100 mil millones de dólares, "yo creo que son del orden de 200 mil millones y no todo es dinero limpio".
Uno de los grandes pleitos con las autoridades, dijo, es que los mexicanos que tenían recursos y la capacidad de ahorrar invertían en el extranjero, financiando a otros países e incluso pagando comisiones a las casas de bolsa del exterior. Sin embargo, en la actualidad ya existen fondos de cobertura en dólares, lo que permitirá que por lo menos 10 mil millones de dólares sean susceptibles de ser repatriados.
Hasta hace algunos años, recordó, los únicos que tenían acceso a altos rendimientos eran los grandes inversionistas. El resto veía en los bancos la única alternativa segura para guardar su dinero. El precio de dicha seguridad era tener que conformarse con bajos rendimientos, incluso por debajo de la inflación.
La gran migración de inversionistas tradicionales de los bancos hacia los fondos de inversión se debe a que los bancos están otorgando muy bajos rendimientos, incluso negativos que no logran compensar el incremento inflacionario.
Los fondos o sociedades de inversión, son instrumentos financieros en los que se reúne el dinero de un gran número de inversionistas, con el fin de que tengan acceso a rendimientos que antes, sólo estaban reservados a aquellas personas que contaban con grandes cantidades de dinero. Actualmente son el instrumento financiero de mayor crecimiento en el mundo, tanto que en Estados Unidos la inversión en ellos casi duplica la captación bancaria.
Héctor Madero precisó que en México al inicio del año existía alrededor de 17 mil millones de dólares invertidos en las sociedades de inversión, pero al primer semestre del año ya ascienden a 27 mil millones de dólares y se prevé que en un lapso de tres años puedan llegar a 100 mil millones de dólares.
Al anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos fondos de inversión denominados Actiplus, Actiplazo, Actinstitucional y Actipatrimonial, Madero Rivero comentó: "La incorporación de estos 4 fondos permitirá aumentar el ahorro interno, el cual en fondos de inversión es de alrededor del 4 por ciento del PIB pero se espera que en unos años llegue a ser de alrededor del 10 por ciento del PIB, la cuentas que manejen las sociedades de inversión".
El instrumento más innovador es el denominado Actiplus, especializado en instrumentos de deuda en dólares, que está dirigido a personas físicas, que buscan eficientar sus recursos, incrementar su patrimonio y planear su futuro con mejores tasas. Las características y ventajas son que se invierte en diversos instrumentos en dólares, bonos emitidos por el gobierno federal y papeles de empresas mexicanas emitidos en el extranjero de alta calidad crediticia, ofrece un rendimiento atractivo, cobertura cambiaria y disponibilidad una vez al mes. "Aunque las autoridades no lo han querido reconocer, esta es una muestra de que ya existe la posibilidad de invertir en dólares".