SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Faltan 100 mdd para capitalizar al primero

Sin acuerdo definitivo, la fusión de Bital con Banco del Atlántico: IPAB

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las fusión de banco Internacional (Bital) y banco del Atlántico, propiedad del IPAB, todavía demorará debido a que no se ha llegado a un acuerdo definitivo entre ambas partes, ni se ha iniciado la última auditoría legal, ni tampoco Bital ha exhibido los 100 millones de dólares que requiere inicialmente para capitalizarse.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) está listo para realizar la integración, sin embargo, la contraparte es la que no ha podido cumplir con las diversas condiciones que de común acuerdo resolvieron desde hace más de tres años.

De acuerdo a información oficial y pública se prevé que en la próxima semana se seleccione a los tres despachos de auditores que han sido invitados para realizar la auditoria legal cuyas conclusiones determinara el monto que tendría que inyectarle el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a Banco del Atlántico y quedar totalmente saneado.

Al 31 de diciembre de 2000, el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha inyectado recursos públicos por 19 mil 225 millones de pesos y se prevé que al cerrar la operación el IPAB tenga que destinar como máximo otros 13 mil millones de pesos adicionales.

En enero de 1998 se firmó el Contrato de Prestación de Servicios para que Bital administrara Banco del Atlántico, a partir del día 5 de ese mismo mes. En febrero de 1998, Bital cerró 170 sucursales de Atlántico y liquidó casi a la totalidad de su personal.

Además, conforme al esquema acordado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Fobaproa y Grupo Financiero Bital con fecha del 27 de marzo de 1998, se había acordado que la Junta de la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento debería resolver sobre la fusión de ambas instituciones, situación que no se ha cumplido.

Tampoco se ha celebrado la Junta de accionistas de Banco Bital para resolver la compra de Atlántico, cláusulas legales vigentes en el contrato, que tampoco se han cumplido.

La situación se complica aun más para Bital debido a su urgencia para constituir reservas preventivas contra riesgos crediticios, y pese a que han vendido cartera de mala calidad crediticia, han vendido su Administradora de Fondos para el Retiro y vendieron una parte de su capital accionario, los socios originales encabezados por las familias Berrondo Avalos y Del Valle Ruiz no han realizado ninguna aportación adicional de capital. Esta situación se agrava si se considera que a partir de enero de 2003 deberán de tener índices de capitalización similares a los estándares internacionales.

Fuentes del IPAB, comentaron que lo que se pretende es que Atlántico no sea un lastre, ni perjudicial para Bital, sino que esto sea un activo para fortalecer la posición de Banco Internacional.