SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pretenden separar 67 comunidades de Playa Vicente, Veracruz

Formal prisión a dos indígenas que promovieron municipio autónomo

Ť Hay otras 36 órdenes de aprehensión contra habitantes de Sochiapa; patrullajes en la zona

ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 20 de julio. El juzgado mixto de primera instancia con sede en Jalacingo dictó hoy auto de formal prisión contra Miguel Bautista Alonso, dirigente del movimiento pro municipio libre de Santiago Sochiapa, y a Andrés Cano Martínez, "primer alcalde autónomo" de esa localidad que en diciembre pasado se separó de Playa Vicente.

En tanto, Seguridad Pública instaló diez retenes en carreteras y caminos rurales que conducen a Sochiapa e incrementó los patrullajes en la zona, con la intención de aprehender a otros dirigentes del movimiento, luego que la tarde del jueves los pobladores repelieron un intento de la policía por ingresar al poblado.

Los dos indígenas formalmente presos son acusados por la Procuraduría de Justicia del estado de la privación ilegal de la libertad de varios funcionarios, agresiones a la autoridad y usurpación de funciones. Los delitos se inscribieron en la causa penal 64/2001, de la cual también se desprendieron otras 36 órdenes de aprehensión contra participantes del movimiento separatista.

Ninguno de los dos alcanzó la libertad bajo fianza y quedaron internados formalmente en el reclusorio regional de Perote, junto con otros dos líderes del movimiento.

Los supuestos agraviados en el caso de Bautista Alonso -quien representa a las 67 comunidades indígenas de Sochiapa- son Juan Velazco Martínez, Pedro Martínez Correa, Joaquín Hernández Godínez y Jesús Luis Urrea Prieto, quien los acusa de secuestro. Este último es director de Fomento Agropecuario de Playa Vicente.

Reacción de pobladores

La tarde del jueves, varias patrullas de la dirección general de Seguridad Pública del Estado ingresaron a Sochiapa para realizar las detenciones pendientes, pero alrededor de 500 lugareños armados con palos y machetes los ahuyentaron.

Antonio de Dios, otro de los líderes del movimiento, advirtió sobre el riesgo de que se suscite un enfrentamiento violento si los policías intentan detener a sus compañeros, pues "estamos dispuestos a todo".

Aseguró que diseñaron un "plan de alerta" para reunir hasta 3 mil indígenas en el caso de que se produzca una "invasión policiaca", y acusó al gobierno del estado de "desatar una guerra contra los pueblos indios".

Acusó que el proceso penal contra sus dirigentes está basado en delitos "fabricados" para castigar la disidencia y reprimir los movimientos populares.

Cabe recordar que Bautista Alonso y Cano Martínez encabezan desde hace años el movimiento de 67 comunidades (chinantecas, zapotecas, mixes, nahuatls y popolucas) para independizarse.

Ante la negativa de los poderes ejecutivo y legislativo, el 25 de diciembre el comité pro municipio libre declaró, en asamblea popular, la separación de estos poblados y conformación del "primer ayuntamiento indígena autónomo" de Veracruz, cuya sede municipal fue ubicada en Santiago Sochiapa.

Desde entonces, desconocieron la autoridad de Playa Vicente, que encabeza el priísta Samuel López Varo, y conformaron un cuerpo edilicio popular, al frente del cual quedó el zapoteca Cano Martínez.

También formaron comisiones y direcciones administrativas en Sochiapa y una policía municipal e instalaron un plantón para "resguardar" las instalaciones de la agencia ejidal, que fue habilitada como palacio municipal.

En la segunda quincena de enero, un grupo de diputados locales se trasladó a Sochiapa para dialogar con los indígenas, y acordó iniciar el proceso legal para expedir el decreto de municipio constitucional.

A pesar de ese acuerdo, el jueves de la semana pasada la policía aprehendió a Bautista Alonso y Cano Martínez, y los remitió al penal de Perote, en donde se les dictó la formal prisión entre este jueves y viernes.