SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Obstáculo absurdo, su postura de no reconocer estudios de prepas y universidad, dice

Si no ayuda que no estorbe, responde López Obrador a Educación Pública

Ť El Gobierno del Distrito Federal, con plena capacidad para certificar enseñanza, afirma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino defendió ayer su programa educativo de abrir quince preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México ante las críticas de autoridades federales y diputados locales; sin embargo, reconoció que a unas semanas de iniciar clases todavía existen asuntos pendientes de resolver y puntualizó que "este no es un programa acabado".
amlo_iztapalapa01
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dio respuesta concreta a los cuestionamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que los estudios de esos centros escolares carecen de validez y reconocimiento, y dijo: "si no ayudan, que no estorben".

López Obrador realizó ayer una gira de trabajo por tres delegaciones donde se localizan los terrenos en los que se construye igual número de preparatorias: Alvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa. Llamó la atención el predio de esta última demarcación, pues para llegar a él se deben cruzar criptas, mausoleos y tumbas del panteón de San Lorenzo Tezonco; aunque ahí se aclaró que no es terreno del camposanto y que habrá una entrada por otra avenida para no cruzar por este lugar.

Al término del recorrido, el Ejecutivo local respondió unas 50 preguntas para aclarar las cosas. De entrada precisó que "se ha avanzado mucho en este programa prioritario". Dijo que este año se concluirán los inmuebles de 11 de las 15 prepas, que implicarán cerca de 500 millones de pesos, pues cada plantel costará 28 millones de pesos en promedio, más 20 millones para equipamiento.

Detalló que hay cinco preparatorias ya en construcción: Alvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan. En dos más, Coyoacán y Gustavo A. Madero, se tiene el terreno pero la obra se licitará el mes próximo. Hay dos planteles que se adquirieron para el mismo fin en Miguel Hidalgo e Iztacalco, y uno más se levantará en Cuajimalpa, donde había un anexo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Respecto de las seis faltantes ?Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco?, el director de Obras Públicas del GDF, Ramón Santoyo, explicó que o bien no tienen ningún terreno o bien los predios propuestos no son los adecuados para erigir una prepa o no existe el uso de suelo para tal inmueble, por lo que se está ?en alguno de esos casos? a expensas de que lo resuelva la Asamblea Legislativa.

El asunto es que los jóvenes de las seis delegaciones deberán trasladarse a otras demarcaciones para estudiar en las escuelas que iniciarán cursos en agosto próximo, y tendrán en contra lo establecido en la convocatoria de esas prepas, de dar prioridad a los que viven en un radio cercano de tres kilómetros a los referidos centros educativos.

Más adelante, López Obrador dijo que mientras las obras concluyen se dará clases en 10 predios alternos; no obstante, declinó precisar la ubicación de los inmuebles y remitió a los reporteros a Locatel para pedir esa información, aunque cuando se intentó hacerlo los operadores del servicio telefónico dijeron desconocer tales direcciones.

Muchos obstáculos

Durante la entrevista, el jefe de Gobierno destacó que "nos hemos enfrentado con muchos obstáculos. Si se tratara de poner un bar o una discoteca o un giro negro no nos hubiesen cuestionado tanto", y consideró que esto se debe a que el Estado abandonó su responsabilidad en esta materia y le dejó la iniciativa a los particulares.

En cuanto a las críticas de la SEP, remarcó: "si no ayuda que no estorbe. (Dice) que no vamos a tener reconocimiento. Imagínense ustedes si el Gobierno del Distrito Federal, un gobierno legal, legítimo, no va a tener la facultad para certificar estudios de nivel medio superior o superior. En la Constitución y en la Ley General de Educación está muy claro que todas las entidades tienen facultad para certificar estudios".

Manifestó que la postura de la SEP es un "obstáculo muy absurdo". Además "se le olvida que nosotros somos corredores de obstáculos... sabemos brincarlos. Todo esto va de acuerdo con la Constitución, con las leyes, no hay ningún problema legal y saldrá adelante; esto no lo detiene nadie, por poderoso que sea".

Por último dijo que se cuidará que no se masifique ni se descuide la calidad de la enseñanza para evitar que surjan vicios como en otras escuelas, entre ellos el porrismo y los fósiles.