SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Carlota Botey
En breve recibirán escrituras 3 millones de familias
LAURA GOMEZ FLORES
La directora general de Regularización Territorial, Carlota Botey, informó que en breve concluirá el programa de entrega de escrituras a 3 millones de personas que habitan de manera irregular en el Distrito Federal, y comenzará un programa similar para conjuntos habitacionales, donde 30 por ciento de los condóminos carece de seguridad jurídica sobre su propiedad.
Refirió que a mediados de la década de los ochenta el incremento de la demanda habitacional provocó el fraccionamiento ilegal en predios de las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, donde "en los hechos había una posesión, pero no una apropiación legal".
A esa situación se sumó la alteración de los programas de desarrollo urbano, por el carácter corporativo de los proyectos inmobiliarios de las delegaciones y el gobierno federal. Por ejemplo, las laderas y barrancas de Alvaro Obregón se poblaron entre 1988 y 1991 con miras a obtener votos, sin tomar en cuenta los riesgos para las familias que "adquirieron" su terreno.
Actualmente, explicó al término de su participación en el foro para el análisis del Programa General de Desarrollo Urbano del DF, 20 mil familias habitan 900 asentamientos ubicados en áreas de conservación ecológica, laderas o barrancas, y "nunca podremos darles seguridad jurídica sobre su propiedad, pues sería tanto como entregarles una escritura de la muerte".
Dijo que la DGRT está por concluir la regularización de 500 mil asentamientos ubicados en suelo habitacional, que se inició hace 13 años a través de la Corett.
Sobre la atención a esa problemática argumentó que "no entrarle significaría tanto como crear guetos para pobres y bunkers para ricos, ya que estaríamos negando la posibilidad de obtener una vivienda a las personas de escasos recursos, que con sacrificios y muchas veces por engaños cayeron en manos de fraccionadores y compraron terrenos irregulares". Por ello, cuando se les entrega su escritura se les exhorta a "no vender lo que tanto tiempo, luchas y dinero les costó, pues su única alternativa para acceder nuevamente a una propiedad será en el estado de México", agregó.