SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť A pesar de la alta incidencia, sólo se ha dado seguimiento jurídico a 16 casos: CAVI
En seis meses la Procuraduría ha atendido a 13 mil 822 víctimas de violencia intrafamiliar
Ť Al ser un delito "no grave", se extingue si la víctima otorga el perdón a su agresor
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Un año, cuatro meses y 15 días de cárcel impuso el juez a un hombre responsable de los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar. La pena es sustituible por el pago de 18 mil 600 pesos, más una multa de 4 mil pesos y tratamiento sicológico por el mismo tiempo de la pena de prisión.
Además, el hombre se hizo acreedor a la pérdida del derecho a la pensión alimenticia -previsto para la vejez- y la prohibición de acercarse al domicilio familiar.
Las víctimas son su esposa, de 40 años, quien trabaja de secretaria, y su hijo, de 11 años.
Carlos Villalpando Mejía, del área de Seguimiento Jurídico del CAVI (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar), de la PGJDF, informó que se ha dado seguimiento a 16 casos en los que se obtuvieron sentencias por denuncias relacionadas con ese ilícito.
El problema, sin embargo, puede llegar en los hechos a rebasar el delito de violencia intrafamiliar, que no es considerado grave, y llegar al intento de homicidio, por el que un juez de lo penal dictó una sentencia de 20 años de cárcel, sin derecho a la sustitución de la pena. Aquí la víctima fue una mujer de 38 años, quien fue atacada por su esposo.
Los 16 casos registrados por Seguimiento Jurídico son sólo algunos en los que las víctimas estuvieron dispuestas a proceder por la vía penal, pues en sólo seis meses el CAVI proporcionó apoyo médico, sicológico y jurídico a 13 mil 822 víctimas de violencia intrafamiliar. Liliana Trujillo, directora del centro, afirmó que en muchos casos las mujeres que llegan a solicitar ayuda han padecido el problema durante varios años.
En otro caso, un sujeto que golpeó a su hijo de cinco años fue sentenciado por un juez de paz penal a seis meses de prisión, sustituible por el pago de 26 mil 700 pesos y tratamiento sicológico por seis meses.
Hay casos en que los padres sufren agresiones por parte de sus hijos, como el de un hombre de 49 años que presentó denuncia por lesiones, daño en propiedad ajena y amenazas. El juez sentenció a su hijo a seis meses de cárcel, sustituibles por el pago de 10 mil 300 pesos y a tratamiento sicológico durante seis meses.
Villalpando Mejía explicó que los procesos, por tratarse de un delito no grave y ser de tipo ordinario, pueden durar entre tres y cuatro meses en los juzgados, y como la denuncia se inicia por querella, en cualquier momento de la integración de la averiguación previa o en el proceso la parte afectada puede conceder el perdón a su agresor, con lo que se extingue la causa.
Las pruebas consideradas por los jueces incluyen, además de la declaración de las dos partes y de testigos, las valoraciones sicológicas de la víctima para determinar el grado de afectación emocional, certificados de lesiones y pruebas periciales.
El Código Penal para el DF, en su artículo 343-bis define la violencia familiar como "el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave que se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, síquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones".
Las sanciones que establece la ley son de seis meses a cuatro años de cárcel, además de la prohibición de acudir al hogar y el tratamiento sicológico, entre otras.
En caso de reincidencia, la pena se puede incrementar hasta en una mitad. La ley faculta además al MP a que aperciba al presunto responsable "para que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la víctima" y "acordar las medias necesarias para salvaguardar la integridad física y síquica de la misma".