SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fraude con tenencias

Consignan a dos empleados de la Tesorería

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Fiscalía para Delitos Fiscales de la PGJDF consignó a dos ex funcionarios de la Tesorería involucrados en fraudes contra el erario: un supervisor de Azcapotzalco y un ex cajero en Iztapalapa que además tenía un cargo sindical del que al parecer se aprovechaba para hacer tratos con coyotes.

Guillermo Ramos, titular de la fiscalía, informó que sólo se había ejercido acción penal en contra de particulares; sin embargo hay 25 servidores públicos de la administración tributaria sujetos a investigación y se han iniciado 163 averiguaciones previas por fraudes contra la Tesorería.

Alejandro Enríquez Gutiérrez, quien laboraba de cajero en una oficina recaudadora de Iztapalapa y era comisionado en la sección 17 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), recibió en enero de 1998 un pago por 89 mil pesos mediante cheque certificado, por la tenencia de un auto BMW, pero no lo registró y entregó al contribuyente un recibo falso.

El cheque lo entregó a un gestor, quien pagó con el documento las tenencias de 24 vehículos Volkswagen de igual número de particulares, quienes le habían entregado dinero en efectivo para el pago del impuesto.

Presentó la denuncia, en diciembre de 2000, el propietario del BMW, al enterarse en la misma oficina recaudadora que no aparecía registrado su pago de hace dos años. En tanto el defraudador fue consignado al juez penal anexo al Reclusorio Oriente, al igual que Samuel Alva Romero, quien trabajaba como supervisor de Administración Tributaria Auxiliar en Azcapotzalco.