SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Personal de confianza se encargó de las operaciones; "sólo se registraron retrasos"
Paro de controladores aéreos en Guadalajara y Vallarta; podría extenderse mañana a todo el país
Ť Exigen la firma de condiciones generales de trabajo, mayor salario y nuevas contrataciones Ť Si se generaliza esta situación, cubrirían el servicio efectivos del Ejército, dicen autoridades
FABIOLA MARTINEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Los controladores de tránsito aéreo adscritos a los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco, realizaron ayer una "falta colectiva" de labores para exigir la firma de sus condiciones generales de trabajo, aumento salarial y contratación de más personal, demandas por las que el paro podría extenderse mañana domingo a las 56 terminales del país.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo informó que en la terminal de Guadalajara, elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano impidieron la salida de la torre de control a tres de sus compañeros, para evitar riesgos en la seguridad, mientras que en la de Vallarta personal de confianza se hizo cargo de las operaciones.
La directora de relaciones públicas del aeropuerto de Guadalajara, Mónica Ma-cías, aseguró que ante el paro de 50 controladores, efectuado desde las siete de la mañana, sólo se registraron retrasos, toda vez que personal de confianza suplió funciones de los sindicalizados.
La representación sindical de este gremio -encargado de darle seguridad y orden a las aeronaves para agilizar el tráfico aéreo- advirtió que si las autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no atienden sus peticiones, realizarán un "paro nacional" mañana en todas las terminales aéreas, y se espera que desde hoy procedan a esta acción los controladores de "dos aeropuertos del sur del país".
En ocasiones anteriores, el gobierno federal ha señalado que en caso de paro procedería de inmediato la entrada de personal del Ejército, situación que de acuerdo con los controladores sindicalizados "sí pondría en riesgo la seguridad nacional, toda vez que es muy diferente el control en las fuerzas armadas que en las líneas comerciales".
Los controladores son los empleados públicos que se ubican en la cúspide del tabulador de burócratas, con salarios base promedio de 10 mil pesos mensuales y con la posibilidad de duplicar este monto por medio de dobles turnos y horas extras. Sin embargo, se ubican también en el último escalón entre los trabajadores del sector aéreo.
José Alfredo Covarrubias, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, recordó que desde hace tres años se les otorgó su registro como organización sindical independiente a los empleados de la SCT, pero hasta el momento la autoridad no ha aceptado la firma de condiciones generales de trabajo particulares para este gremio. "Nos dieron la licencia para manejar pero no el coche", expresó.
En tanto, el dirigente nacional de los controladores, Raúl Campilla, se encontraba ayer en Tijuana preparando una eventual "falta colectiva" de los trabajadores del área noroeste, a quienes incluso -dijo Covarrubias- fue necesario pedirles mesura porque estaban dispuestos a parar este viernes.
Hasta el momento no se ha establecido ninguna mesa de diálogo con las autoridades de Seneam y la SCT, cuyo titular, Pedro Cerisola, "ni siquiera nos ha tomado la llamada telefónica y en cambio sí hay amenazas de cese por una falta", agregó el vocero.
El sindicato solicita además el pago del reciente aumento salarial otorgado a los burócratas, retabulación y contratación de más personal, porque asegura que la mayoría de los controladores está trabajando dobles turnos, días de descanso y jornadas hasta de 17 horas.