SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť El accidente, causado por una lavadora, en Tehuacán

Se reimplanta con éxito el brazo a un niño de 13 años, en la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana informó ayer que el miércoles 18 logró con éxito reimplantarle el brazo izquierdo al niño Mateo Olmos Pérez, de 13 años, que lo había perdido al serle arrancado por una lavadora, en un accidente casero registrado en Tehuacán, Puebla. De ahí fue enviado por el Hospital Universitario del estado hacia el nosocomio Guillermo Barroso de la CRM, donde de inmediato fue atendido. La extremidad llegó envuelta y colocada en hielo para su conservación, hasta que fue reimplantada.

Según el parte médico de la institución, Mateo llegó consciente y tranquilo. El diagnóstico señaló una amputación traumática, por lo que se programó de inmediato la reimplantación del brazo, previa valoración conjunta por parte de las áreas de ortopedia y cirugía reconstructiva, y con la aceptación por escrito de los padres del menor para proceder.

La intervención quirúrgica se realizó con éxito y horas después se hizo saber que Mateo se encuentra estable y fuera de peligro en terapia intensiva, con un pulso palpable, lo que indica que la operación fue acertada, "ya que el reimplante está funcionando".

Con base en lo anterior, la CRM señaló la destacada labor del cuerpo médico de la institución, ya que la operación se realizó nueve horas después del accidente y se logró que la extremidad desprendida se conservara el tiempo necesario, ya que por lo general la duración estimada es de seis horas aproximadamente.

TRIUNFO ELIZALDE