SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presunta lavadora de dinero de los Arellano Félix

No hay orden de aprehensión en BC contra Ivonne Soto

Ť Su detención causó sorpresa entre policías locales

JORGE ALBERTO CORNEJO Y CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSALES

Ivonne Soto Vega, La Pantera, quien se presume es la principal lavadora de dinero de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix, quien fue detenida el pasado miércoles en la ciudad de Tijuana, Baja California, no cuenta con orden de aprehensión en la entidad, informó Enrique Tellaeche, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).

Explicó que el nombre de Ivonne Soto Vega no aparece en la lista de pendientes de las autoridades estatales.

Por su parte, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Baja California reportó que Soto Vega figura como dueña de un departamento en el conjunto residencial Río Tijuana y de cuatro predios en los fraccionamientos Playas de Tijuana y Puerta de Hierro, este último desarrollado por Jorge Hank Rhon.

La detención, anunciada el jueves por la noche en la ciudad de México por parte de la Procuraduría General de la República -cuyos agentes, junto con militares, cumplieron una orden de localización y presentación en contra de Soto Vega-, causó sorpresa en los círculos policiacos locales, donde se aseguró que nunca se había mencionado su nombre en relación con el cártel de los Arellano Félix.

La detenida también ha sido identificada como comadre de los narcotraficantes Jesús Labra Avilés, El Chuy, e Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, ambos presos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

Por otro lado, Jorge Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, quien está detenido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, ha sido consignado hasta la fecha en tres diferentes juzgados de la entidad por 15 asesinatos, entre los que destacan los siete que dejó la balacera del 24 de mayo de 1993, una de cuyas víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

De acuerdo con los archivos de la PGJE, en el juzgado cuarto de lo penal enfrenta un proceso por 13 asesinatos, acumulados en el expediente 202/01, en agravio de Posadas Ocampo y otras seis personas; por la muerte de José Francisco Rodríguez Fierro, Raúl Ibarra Navarro, Miguel Angel Saucedo Espinoza y Alfredo Sánchez Lías, Francisco Joel Rubio Robles y Samuel Quirarte Ramos.

En el juzgado undécimo de lo penal está siendo procesado por el homicidio del ex procurador general de Justicia del estado, Leobardo Larios Guzmán, y en el juzgado segundo de lo penal enfrenta cargos por el asesinato de Gabriel Bastida Chavarría.