COPA AMERICA
ALCALA, EN EL COLOMBIA-PERU
PEREIRA, 20 DE JULIO. El brasileño Carlos Simon, el colombiano Oscar Julián Ruiz, el mexicano Gilberto Alcalá y el paraguayo Ubaldo Aquino arbitrarán los partidos de cuartos de final de la Copa América, se anunció oficialmente esta tarde. Simon dirigirá el partido Chile-México; Ruiz el Costa Rica-Uruguay; Alcalá el Colombia-Perú, y Aquino tendrá a su cargo el Brasil-Honduras.
DPA
CALI. La Copa América, promovida como la Copa de la Paz, dejó hasta ahora un saldo de gran entusiasmo y el secuestro del buen futbol, que sólo aparece tímidamente como para demostrar que está con vida, aunque cautivo de las precauciones tácticas y la improvisación. "¿Cuánto se le puede pedir a un equipo que se juntó tres días antes de la competencia?", se preguntó el uruguayo Sergio Markarián, técnico del seleccionado de Paraguay, eliminada en la primera ronda del torneo. "Creo que dentro de eso hemos visto expresiones de buen futbol. Pero nunca vamos a ver un equipo de 90 minutos perfectos; sólo chispazos que hay que disfrutarlos como tal", agregó. Al concluir la primera fase del torneo es poco lo rescatable: la explosión de Brasil cuando estuvo al borde de la eliminación ante Paraguay, la solidez de Colombia y la contundencia del costarricense Paulo Wanchope.
REUTERS
MEDELLIN. A Honduras en ningún momento le pasó por la cabeza especular con el resultado ante Uruguay y conformarse con un empate que le hubiera permitido evitar a Brasil como rival en los cuartos de final, según su técnico Ramón Maradiaga. "Desde que nos subimos al avión era con la ilusión de hacer algo importante. Venimos a ganar, queremos hacer historia. No tenemos por qué estar evadiendo bultos. Honduras no todos los días tiene la posibilidad de enfrentar a Brasil. Entonces, por qué tenemos que evitarlo. Hay que ir al campo a jugar y a ganar", dijo.
AP
CALI. La realización de la Copa América en Cali generó ingresos de al menos nueve millones de dólares, creó cerca de 10 mil empleos y redujo índices de criminalidad en la ciudad, considerada una de las más violentas en Colombia, dijeron autoridades. Según el alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, la realización del torneo en su primera etapa como sede del grupo B, integrado por Brasil, México, Paraguay y Perú, dejó ingresos de entre 18 mil millones y 20 mil millones de pesos colombianos.
REUTERS
LA PAZ. Una cacería de brujas se desató este viernes en Bolivia, tras la "vergonzosa" campaña de su selección, la peor en los últimos 55 años, triturada anoche 4-0 por Costa Rica en el cierre del grupo C de la Copa América, en la que el equipo boliviano no marcó ni un gol. Una indignada prensa local pidió la cabeza del entrenador Carlos Aragonés y de algunos jugadores "que llevaron una vida licenciosa" en Medellín.
AFP