SABAD0 Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Mundial de Fukuoka
Platas, la esperanza de preseas: Careaga
ROSALIA A. VILLANUEVA
En la víspera de la participación de los mexicanos en el Mundial de Fukuoka, Japón, existen posibilidades de dos medallas en clavados con Fernando Platas, en trampolín de tres metros, y en sincronizados con su compañero Eduardo Rueda, mientras el nadador Juan José Veloz estaría en la final B que lo ubicaría entre los 16 mejores del orbe en los 200 mariposa, estimó Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación.
El joven directivo consideró que por el nivel y la calidad que México tiene en los saltos ornamentales se pueden "alcanzar medallas'' si se toma en cuenta el resultado de Platas en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney, en los que logró el segundo sitio, y los resultados de la presente temporada entre los primeros lugares individuales.
"No es un compromiso; sin embargo, esperamos un logro real con los clavadistas'', señaló el nuevo titular de la FMN en su primera conferencia de prensa, acompañado por los vicepresidentes Lourdes Casas, en nado sincronizado, y Armando Fernández, en waterpolo.
Careaga reconoció que las perspectivas en el Mundial son diferentes si se considera el rezago en que está la natación del país.
Dijo que ninguno de los 11 competidores que abrirán su participación el 22 de este mes tiene probabilidades para clasificar a las finales, pero espera que logren mejorar sus marcas, que los colocarían del sitio 25 al 30, dado que es la base del equipo olímpico que estaría en Atenas 2004.
Apoyado en el análisis de los metodólogos de la Conade, que ubican a Juan José Veloz en el lugar 20, el federativo comentó que si éste logra bajar su crono de 1:59.16 a 1:58 minutos en 200 mariposa es probable que alcance la final B y termine entre los 16 mejores del mundo, dado que las primeras ocho plazas prácticamente son inalcanzables para el mexicano.
Casas admitió que a pesar de la crisis en la selección mayor de nado sincronizado es necesario trabajar en las fuerzas básicas y el primer paso será el Mundial Juvenil de Seattle -19 al 26 de agosto-, en el cual la meta es el décimo puesto.
En waterpolo, Fernández señaló que la selección júnior tendrá juegos de preparación en Barcelona y Berlín, previos a la justa mundial de Estambul el próximo mes.