SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presentaron el tomo 14 de las Obras Completas del poeta editadas por el FCE
Miscelánea II, ''insólita crónica de las batallas políticas de Octavio Paz'', señala Santí
Ť Incluye textos del Nobel contra la indiferencia, el ninguneo y el improperio, señala
ARTURO JIMENEZ
Los 97 textos que conforman el tomo 14 de las Obras completas de Octavio Paz, titulado Miscelánea II, constituyen en gran parte una ''insólita crónica" de las batallas del poeta mexicano ''contra la indiferencia, el ninguneo y el improperio", señaló Enrico Mario Santí.
En la presentación la noche del jueves de ese volumen editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Santí citó a Paz (1914-1998) para ilustrar estas ''batallas políticas" del premio Nobel:
''Durante años y años me rodeó la indiferencia, después la suspicacia. Fui excluido, ninguneado, engañado. Tarde ya, logré que me escuchasen; apenas comprendieron lo que decía, me apedrearon... En los últimos años alcancé notoriedad. Fue peor: mi nombre, antes rodeado de silencio, ahora provoca denuestos e improperios."
Santí, poeta, crítico y especialista en Paz comentó que se trata también de un tomo con los textos ''de despedida a amigos y escritores que por esos años se iban -de Neruda y Cioran a María Zambrano y Cardoza y Aragón-. También un libro de recuerdos -el sobrecogedor ensayo en torno de Torres Bodet, la terrible memoria sobre Usigli, los conmovedores recuerdos de Mixcoac, su padre y su abuelo, Ireneo Paz".
Como en miscelánea, se requirieron seis comentaristas debido a la variedad de temas de este tomo 14: Santí, Eduardo Lizalde, José Pascual Buxó, Jean Meyer, Manuel Felguérez y Napoleón Rodríguez, presentados por Gonzalo Celorio, director del FCE.
En la presentación, realizada en la librería Octavio Paz del FCE, en Coyoacán, estuvieron presentes su viuda Marie José Paz e intelectuales cercanos al primer círculo del poeta, como Alejandro Rossi.
Polémica sobre Sor Juana
Literatura, arte, política y polémicas son algunos de los varios temas que aparecen en los textos de Paz escogidos para este nuevo tomo. De acuerdo con el criterio del propio escritor, el volumen fue estructurado a partir de las divisiones temáticas de las obras completas con diez grandes rubros, como el de Sor Juana Inés de la Cruz y las consabidas polémicas.
El ensayista e investigador José Pascual Buxó fue uno de los que más abundaron en este asunto. Dijo:
''Al releer los cuatro breves escritos de Paz a propósito de una disputa con Elías Trabulse acerca de a quién correspondía la gloria de haber sido el primero en advertir la influencia del Corpus Hermeticum en la poesía de Sor Juana, tuve la impresión de que en esa polémica se había desperdiciado una gran oportunidad para debatir seriamente en torno de un asunto realmente importante para el mejor conocimiento de nuestra historia cultural."
Luego de reconocer al libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Paz, como ''el estudio más detallado y perspicaz" escrito hasta ahora sobre la vida y obra de la Décima Musa, Buxó ponderó:
''No todo lo que Octavio afirma a lo largo de las 600 páginas de su libro ha de ser necesariamente compartido por todos; él mismo me lo dedicó aludiendo a nuestras 'discrepancias' pero, sobre todo, a nuestras ''convergencias'. Lo que no puede negarse es que supo entrelazar con nueva armonía la considerable masa de saberes heredados con la lúcida independencia intelectual de su propia reflexión."
Poeta y periodista
Aunque hay textos de 1937, la gran mayoría de las 97 piezas del tomo 14 se ubican en los últimos diez años de vida del poeta y ensayista. Y la forma que predomina es la que el Nobel llamaba ''periodismo literario", oficio que asumía y del que escribió: ''Soy (o quiero ser) un poeta; igualmente soy (o quiero ser) un periodista. Muy joven, adolescente, escribí poemas y aún los sigo escribiendo; muy joven también, comencé a publicar artículos y notas en diarios y revistas. Las dos actividades no se oponen sino que, a veces, se complementan."
La mayoría de los textos fueron publicados en las revistas y diarios Vogue, Plural, Proceso, Vuelta, ABC, La Nación, La Jornada, El Universal y Reforma. Y en los libros Delta de cinco brazos, Al paso, Las peras del olmo y Claridad errante, así como en obras de otros autores. El tomo incluye también textos hasta ahora inéditos.
Ultimo en la palabra, el poeta Eduardo Lizalde habló sobre los escritos de Paz relacionados con Carlos Marx, el marxismo y el socialismo. Cuestionó a quienes consideraban que Paz no debió meterse nunca en asuntos políticos y dijo que ''lo hizo y por fortuna muy bien".
Recordó que para el poeta su pasión por algunos temas políticos era más bien ''de orden moral" y lo consideró un visionario. Dijo también que Paz criticó sobre todo el socialismo porque consideraba que la crítica al capitalismo ya se había realizado. Para el poeta, indicó Lizalde, El capital, de Marx, era un libro ''más épico que científico".