SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Primer lugar de un concurso nacional convocado por Editorial Santillana

La experiencia vivencial es el núcleo de Los viernes de lectura, programa de una secundaria en Colima

ANGEL VARGAS

Hace tres años sólo era un desafío, pero hoy es uno de los planes de fomento a la lectura que más brío han cobrado en Colima e incluso ya se hizo merecedor de un reconocimiento nacional.

Se trata del programa Los viernes de lectura, diseñado por Elisa López Sánchez y Enrique Lepe García, maestros de la secundaria José Vasconcelos de Villa de Alvarez, Colima.

Su dinámica consiste en crear un círculo de lectura dentro del plantel educativo, con una sesión a la semana pero sin la rigidez ni el propósito evaluador de una clase formal.

Como lo consigna el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública, su finalidad es ''que los alumnos aprendan a disfrutar la lectura", explican ambos profesores. Sin embargo, a diferencia de otros proyectos de su tipo, la apatía que manifiestan gran parte de los estudiantes hacia los libros se contrarresta transformando ''la sesión tradicional de enseñanza en una experiencia vivencial".

Se ofrece a los estudiantes material novedoso, ligero y acorde con sus necesidades e intereses con la finalidad de mostrarles que ''la literatura, la buena, se encuentra también en la vida actual, en el mundo cotidiano, no sólo en oscuras bibliotecas antiguas o en la obsoleta y siempre burocrática biblioteca escolar, en los casos remotos en que existe y funciona", agregan.

Respeto por todo lo leído

El programa Los viernes de lectura parte del principio de respetar todo aquel material leído por los jóvenes, ''revistas con chismes del espectáculo, de modas o para adolescentes, o historietas y cuentos de monitos; se vale de todo".

Luego se les proponen títulos cuya trama puede llamar la atención en la adolescencia y/o juventud, sobre todo cuentos y relatos. Y, una vez que han escogido el libro de su preferencia, se deja el salón de clases para trasladarse a un lugar más cómodo y libre para dar cumplimiento a la única regla: ''Sólo leer y dejar leer".

Más adelante se programan actividades en torno de lo leído, como pueden ser la narración oral u escrita, crear un nuevo texto, dibujar o hacer un montaje escénico, entre otras.

Con este programa Elisa López Sánchez y Enrique Lepe García se hicieron acreedores, hace unos días, al primer lugar del concurso Experiencias en el Aula, convocado por Editorial Santillana, cuyo monto ascendió a 180 mil pesos: 100 mil para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 30 mil para el tercero.

El certamen es de carácter nacional y tiene como finalidad promover el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de español en los jóvenes de educación secundaria.

En esta primera versión el jurado estuvo integrado por personalidades de la cultura y la educación como Felipe Garrido, Eduardo Casar, Frida Zacaula, Cristina Barros y Josefina Félix.