SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Obra del dramaturgo con sus alumnos del CADAC

Adán retorna, puesta en escena para recordar a Héctor Azar

Ť Farsa que aborda la soledad del hombre moderno

RENATO RAVELO

A más de un año de la muerte del dramaturgo y director de teatro Héctor Azar, sus alumnos del Centro de Arte Dramático (CADAC) presentan la obra Adán Retorna, bajo la dirección de Marcela Bourges.

Azar Barbar (Atlixco, Puebla, 1930) se inició en las actividades teatrales en 1954 con la adaptación de obras clásicas españolas, puestas en escena con estudiantes de la Escuela Preparatoria 5, en lo que se conoció como Teatro en Coapa, movimiento que en tres ocasiones recibió el premio Xavier Villaurrutia al teatro experimental.

A iniciativa de Azar y con el apoyo de Jaime García Terrés, quien entonces era director de Difusión Cultural de la UNAM, se creó el Centro Universitario de Teatro y después la Compañía de Teatro Universitario, acción que ha sido comparada con lo que por esos años hizo Salvador Novo en La Capilla.

Con aquella compañía, en 1964 obtuvo el primer premio del Festival de Nancy, en Francia, con el montaje de Divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán.

En 1971 fundó La Cabra, publicación especializada en teatro, con diseño de Vicente Rojo, con la cual fue posible estudiar de manera seria el fenómeno teatral, no sólo desde el punto de vista del espéctaculo y su carácter efímero.

En esa década instituyó el Centro de Teatro Infantil, el Foro El Caballito, el Foro Isabelino, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el Comonfort, la Casa del Lago y su foro abierto Espacio 15, antecedente de lo que sería hace poco más de 25 años el comienzo de actividades del CADAC.

Ahora sus alumnos lo recuerdan con su obra Adán retorna, ''farsa clasemediera en la que el poco respetable señor Adán, viajero incansable, vuelve a su hogar matrimonial después de haber salido de él diez años antes a comprar cigarrillos''.

Esta anécdota, indican miembros del CADAC, ''tan frecuente en nuestro mexicano domicilio, se transforma en una vitrina en la que se expone la pequeña tragicomedia del hombre moderno cada vez más solo, incomunicado y angustiado, aplastado por la influencia de los medios de comunicación masiva y lo adelantos tecnológicos a los que nos expone la vida actual''.

El Laboratorio de Actuación de CADAC continúa con los festejos de su aniversario 25 en su teatro espacio C, ubicado en la esquina que forman Centenario y Belisario Domínguez, en Coyoacán. Funciones los domingos a las 13 horas.