SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Popular historieta europea creada en 1946

Murió el dibujante Maurice de Bevere, creador de Lucky Luke

AFP Y DPA

Bruselas, 20 de julio. El dibujante belga Maurice de Bevere, conocido como Morris y creador de Lucky Luke -una de las historietas más populares en Europa- murió en Bruselas a los 77 años, informaron voceros de Ediciones Dargaud. El caricaturista falleció a consecuencia de una embolia, precisó el sello editorial.

Durante medio siglo De Bevere dibujó y escribió las aventuras de un cowboy solitario y enjuto con un gran sombrero blanco, que encantó a una generación de jóvenes europeos y tuvo influencia en los dibujantes de cómics.

En 1946 Morris lanzó por primera vez el cowboy -siempre acompañado de su fiel caballo Jolly Jumper- a la caza de bandidos. A partir de 1949 los dibujos se acompañaron de textos creados por el francés bonaerense René Goscinny -fallecido en 1977- quien es conocido como autor, junto al dibujante Albert Uderzo, de las historias de Astérix y Obélix. Juntos convirtieron a Lucky Luke en una parodia del salvaje oeste que pronto comenzó a tener su propia serie de libros.

Con la gracia de Morris para la caricatura y la inteligencia de los textos de Goscinny, Lucky Luke satirizó líderes políticos y celebridades europeas con la inocente apariencia de un cómic de cowboys.

La historia ha sido traducida a 30 idiomas y sus ventas alcanzan 300 millones de ejemplares.

Lucky Luke también ha sido protagonista de más de un centenar de dibujos animados, cuatro largometrajes, 56 videos y diversos objetos con el héroe del oeste que ''desenfunda más rápido que su sombra".

Cuando se cumplió el medio siglo de Lucky Luke, Maurice de Bevere (Morris) dijo que no tenía planes de jubilarse y expresó: ''Adoro mi trabajo. Pagaría por hacerlo.''