SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť El de hoy no es rock progresivo, sino de mezclas, dice

Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis, esta noche en el Premier

JUAN JOSE OLIVARES

Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis (donde fue compañero de talentosos artistas como Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford) actuará por vez primera en México, en el centro de espectáculos Premier la noche de este sábado, concierto en el que regalará lo mejor de su repertorio como solista, algunas improvisaciones y "la parte nostálgica de las canciones con Genesis", con el que grabó ocho discos.

En su carrera en solitario, Hackett se internó en la música africana, brasileña, clásica y en el jazz, siempre con la idea paralela al rock progresivo y con un estilo muy particular. Son más de 20 trabajos de estudio, en vivo, recopilaciones y ediciones especiales. Sin contar con su participación con otros músicos de la talla de Ian Mosley (Marillion), Brian May (Queen), o Rick Wakeman (Yes).
hacket_steve02
"Lo que hago es una mezcla de todos los estilos de todas las partes que he visitado. Me gusta experimentar", dice el artista inglés.

Hackett argumenta que cada artista desarrolla la música que quiere, pero él prefiere enfocarse en lo que se hace en la música global, más que en lo que hizo dentro del progresivo con el grupo Genesis. Dice de Phil Collins que no tiene idea por qué se enfocó en la música comercial, "es que últimamente ha estado comiendo mucho chocolate suizo. Yo prefiero reciclar la música del pasado y crear algo nuevo, más cercano a la música mundial, algo que no tenga prejuicios y que use elementos de músicas regionales. Y es que el de hoy ya no es progresivo, sino un rock de mezclas".

 Hackett comenzó tocando armónica y guitarra y luego se adentró en la guitarra eléctrica. Se incorporó a The Shadows, y Andrés Segovia fue una de sus grandes influencias. De México ha recibido el influjo de su cultura y sus armonías. De hecho recientemente "he soñado mucho con México".

Comenta: ''No puedes dejar el pasado atrás, tienes que caminar con la historia porque de alguna manera la música se reinventa. Yo me siento un artista libre cuando desarrollo canciones con claridad, además es muy importante la opinión que me den los músicos con los que estoy trabajando''.

¿Y cuál es su opinión de la nueva generación de grupos progresivos?

Dice: "Pienso que algunos grupos nuevos se concentran más en la elaboración compleja de sus canciones (con el uso de las máquinas), cómo van a tocar, en vez de hacer canciones sencillas, sin problemas; esa es la diferencia con los grupos viejos. Por ejemplo yo uso la computación para darle otro matiz a mis creaciones, pero no para clavarme en ello"

De sus ex compañeros de Genesis con los que tuvo un encuentro efímero en alguna ocasión, comenta que el paso de los años los hizo personas distintas y que comulgó mejor con los miembros de esa banda con los que no le tocó actuar. "Tiene más de dos décadas que no convivo con ellos."

Steve cree que la música latina es muy importante en el mundo porque mucha gente habla de ella en todas partes y si continúa con esta banda que lo acompaña (Roger King, teclados; Gary O´Toole, batería; Terry Gregory, bajo; Rob Townsend, sax y flauta) de seguro realizarán alguna fusión con música de esta región. Sin duda la presentación de Hackett en México, luego de una gira por Sudamérica, será para chuparse los dedos y oídos.