SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desde las 22 horas en el Ex Teresa

Prevén rave emocional en la clausura del Arte Sonoro

JUAN JOSE OLIVARES

Hoy sábado por la noche se clausura el tercer Festival Internacional de Arte Sonoro (en el Ex Teresa Arte Actual) con la presentación de los diyeis Low y Buscemi (de Bélgica) y Phil Niblock (de Estados Unidos), en un rave emocional cargado de sonidos experimentales y vanguardistas drum and bass, free jazz, jazzanova y dance, surgidos de las mentes de estos químicos del ruido contemporáneo. La fiesta, que es íntegramente gratuita, comenzará alrededor de las diez de la noche y finalizará como a las cinco de la mañana del domingo.

Qué decir de Low (o sea Tom de Weerdt), un experimentador que ha combinado la música bailable con el jazz, la improvisación -llamada free style en el argot- y que en la actualidad es productor de los sellos Lowlands y Downsall Plastics, con los que ha producido siete discos (Everything is low, The end of the utopia, Plaatjes voor planten, Musiques paralloidres, The Fantastico All Stars, Rose Soup y Fantastico).

Por su parte, Buscemi (Dirk Swartenbroekx) es un constructor-destructor de sonoridades encaminadas a la búsqueda de nuevos ritmos electrónicos aderezados con el sabor latino. Sus discos (La plus belle africaine, Dolores del Sorte, Mocha supremo, Angel of L.A., My suitor y Our girl in Havana) son la visión latina de un europeo que rescata lo emocional y abstracto de la música hecha con máquinas y tornamesas.

Phil Niblock no se queda atrás. Es un alquimista moderno que utiliza la música, el cine, la foto, el video y las computadoras para crear atmósferas siderales dentro de espacios pequeños. Desde 1968 es director del Experimental Intermedia Foundation de Nueva York. Su música está basada en sampleos de voz, de guitarra, piano, con los que se dan espacios tonales y de timbres que convocan a la imaginación.

Para disfrutar de una ruidosa y mágica velada moderna en un inmueble histórico que transporta al visitante a otras épocas.