Ť Representantes de varios países dicen que no podrá frenar la violencia contra indios
Indígenas cuestionan la elección de Stavenhagen
Ť Durante cónclave en Ginebra, le piden que se aboque al grave caso de México
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 23 de julio. En medio de la insatisfacción generalizada por su designación, el primer relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, se comprometió ante representantes de varias comunidades de México a seguir expresándose en contra de las violaciones a los derechos humanos de los indios y sobre las masacres de Acteal y El Charco.
Su compromiso lo realizó durante la 19 sesión del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas, que hoy abrió una semana de discusiones enfocadas al desarrollo en la materia.
Indígenas del mundo denunciaron que la forma en la que fue elegido Rodolfo Stavenhagen fue arbitraria pues, dijeron, no hubo consultas a los directamente involucrados, es decir a los pueblos indios del planeta.
En la sesión se realizó una crítica a la figura del relator especial, y se dio a entender que por no ser un integrante o descendiente de los pueblos nativos, difícilmente este nuevo funcionario podría detener la escalada de violaciones a los derechos de los indios o frenar el despojo que se hace de sus recursos, lo que se ha visto agravado por el proceso de globalización.
En un manifiesto leído ante Stavenhagen por el sudamericano Gregorio de la Cruz ?dirigido a la presidencia del grupo de trabajo, al secretario general Kofi Annan y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?, pueblos indígenas de diversas partes del mundo mostraron su preocupación por el procedimiento que se utilizó para su nombramiento, y se inconformaron por la falta de consultas con las organizaciones indígenas al respecto, por lo que opinaron que ante este hecho consumado, Naciones Unidas "ha incurrido en una humillante discriminación hacia los pueblos indios".
Extrañamiento
A nombre de la organización Anipa, Marcelino de Jesús Díaz refrendó el manifiesto que el pleno del Caucus Indígena adoptó para hacer patente un extrañamiento por el nombramiento de Stavenhagen, encarándole directamente sobre la forma en que procederá respecto a la ley indígena que está a punto de ser promulgada en México y que viola todo el contenido del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, sobre cómo abordará frente al Estado mexicano las masacres y las violaciones masivas como las esterilizaciones forzadas de mujeres y hombres de comunidades rurales.
Stavenhagen, en su primer contacto con el pleno de los representantes indios del mundo, reunidos esta semana en Ginebra, se mostró accesible a los mil delegados y dijo que "juntos abramos nuevos caminos para los derechos indígenas", y expresó que tiene "mucha voluntad para servir, colaborar, aprender y contribuir a la enorme labor de los organismos indígenas".
No obstante, reconoció ante ellos que por lo pronto le es imposible presentar una agenda o programa de trabajo, pero que espera, con el consenso de los delegados, dilucidar cuáles son las prioridades.
De la misma manera, reaccionando a tres invitaciones directas para que se pronuncie sobre la situación de los indígenas en México, en África del Norte y en Filipinas, dijo que como relator especial solamente puede visitar países previo a una invitación gubernamental.
El representante del Consejo Internacional de Tratados Indios demandó que el relator se aboque a la situación de los indígenas mexicanos, "porque hay señales de que los problemas en Chiapas y en otros estados se agravan".
En el caso de México, aseguró un delegado de la Anipa, no sería problema que Stavenhagen visitara el país, porque fue candidato del gobierno; además porque el esa nación hizo una invitación permanente a todos los relatores de la ONU para que la visiten, y porque el funcionario vive en la República Mexicana, por lo cual, dijo, "su tarea se facilita".
Por otra parte, ecuatorianos, estadunidenses, canadienses, chilenos, panameños, argentinos, brasileños y hondureños, entre otros, manifestaron su descontento por la forma en que se designó al relator.
Antes, en el Caucus, la representante de la Alianza de Pueblos de la Zona Oriente del estado de México, Ernestina Ortiz, dijo que aunque no se pone en duda el profesionalismo de Stavenhagen, a todos les hubiera gustado que "se nos preguntara nuestra opinión".