MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Recursos para el combate a la pobreza, el problema

Desconoce la Sedeso el destino de $11.3 mil millones del sexenio pasado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) logró abatir en 40 por ciento el rezago documental de los gastos ejercidos en programas asistenciales durante el sexenio anterior, pero se desconoce el destino final de 11 mil 327 millones de pesos destinados a "combatir la pobreza", sobre los cuales no existe constancia alguna, informó el oficial mayor de la dependencia, Octavio Aguilar Valenzuela.

Por lo mismo, precisó, ayer fue enviado un oficio a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), en el que se solicita su apoyo, sobre todo en los gastos de "combate a la pobreza" que fueron canalizados directamente a los gobiernos estatales en los años de 1996 y 1997, cuando fueron cambiadas las reglas de operación de este programa, lo que permitió un uso discrecional de esos recursos, los cuales no pasaron por las delegaciones de la Sedeso.

En Yucatán, Morelos, Oaxaca y Puebla "tenemos observaciones serias del órgano de control interno" -que depende de la Secodam-, "en las que nos están señalando que hay obras no ejecutadas o no realizadas en un porcentaje muy inferior a los recursos otorgados", explicó el funcionario.

En tanto, abundó, "hay seis delegaciones donde tenemos todavía mucho por comprobar". Estas son: "Oaxaca, donde tenemos un faltante de 2 mil 267 millones de pesos de comprobación; Puebla, con mil 27 millones; el estado de México, 995 millones; Durango, 535 millones; Chiapas, 499 millones, y Veracruz con 403 millones de pesos", de difícil o imposible justificación contable.

Además, agregó, "se nos adeuda una cantidad importante que corresponde a la Dirección General de Planeación, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Regional -de la propia Sedeso-, la cual tiene una cantidad por comprobar de 2 mil 628 millones de pesos".

-Y esto a qué se debe -se le preguntó.

-A que la Dirección General de Planeación en algunos casos actuaba en forma directa, entregando recursos a los gobiernos estatales o municipales o a las delegaciones, fuera de los convenios firmados por las entidades.

-ƑLa ley contempla que esta dirección pudiera entregar recursos al margen de los convenios?

-Sí está previsto; sí lo puede hacer. Lo que no está previsto es que no los comprobara, esa parte sí no está prevista.

El rezago de documentación de respaldo sobre obras de asistencia social realizadas entre 1994 y el año 2000 era "poquito más" de 32 mil millones de pesos al cierre del año pasado, pero se lograron comprobar 12 mil 629 millones de pesos "en obras que sí están, que sí se hicieron", y además "estamos cancelando 6 mil 109 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda", resumió.

Comparó: "esto quiere decir nueve veces lo que se comprobó el año pasado", y es resultado de la nueva política de rendición de cuentas que impulsa la actual administración.

Aguilar Valenzuela comentó algunas de las limitaciones físicas para corroborar la ejecución de obras para las que se canalizaron recursos federales. En Oaxaca, ejemplificó, hay un adeudo de 2 mil 276 millones de pesos, con los cuales, se afirma, se realizaron 11 mil obras. "Supervisar 11 mil obras en esa entidad, con la orografía del estado, va a ser muy complicado, va a estar en chino".

Como resultado del trabajo realizado, el funcionario evaluó: "evidentemente el propio diseño de los programas, al no tener mecanismos muy estrictos de comprobación, sí permitían la discrecionalidad, y la siguen permitiendo desafortunadamente, porque algunos de ellos todavía no han sido modificados, como el Programa de Empleo Temporal y el de Vivienda Progresiva conocido como Vivah, los cuales tienen recursos muy grandes y una normatividad de comprobación muy deficiente".

Esto nos va a obligar, afirmó, "a hacer cambios radicales, a eliminar algunos y crear otros que impliquen menos normatividad, mucho mayor impacto y menos burocracia".

El gobierno federal cuenta actualmente con 180 programas de desarrollo social; Sedeso, a través de todas sus dependencias sectorizadas, administra 80 y, en forma directa, 28. La verdad es que controlar 180 programas es imposible, y controlar 28 también es muy complicado. Tenemos que reducirlos y orientarlos con mecanismos que atiendan mejor la demanda", concluyó.