MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť La SCT ha sustituido a los trabajadores por personal de confianza

Se agrava el conflicto entre controladores aéreos y autoridades; interrumpen pláticas

PATRICIA MUÑOZ, DAVID CARRIZALES Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

A cinco días de que los controladores aéreos comenzaran paros en diversas terminales del país, este conflicto se agudizó de tal forma que algunos trabajadores denunciaron que fueron amenazados con ser despedidos, se les impidió regresar a su centro de trabajo o se ejercieron otras acciones de parte del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); en tanto, sus dirigentes sostuvieron ayer negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero no llegaron a un acuerdo y las pláticas se interrumpieron.

La dependencia estableció que no está a favor de la confrontación con los trabajadores, pero tampoco permitirá ''que por una situación -laboral- que no está totalmente definida en cuanto a su legalidad, aún cuando sea legítima, se afecten las operaciones de aviación''.

Por ello, sostuvo que se mantendrá el mecanismo de sustitución de controladores por personal de confianza hasta que se llegue a un acuerdo y se regularice la situación.

Las pláticas entre controladores y autoridades se interrumpieron alrededor del medio día y las partes informaron a los reporteros que hoy continuarían. En estas negociaciones los trabajadores buscan que la secretaría firme un documento de ''condiciones generales de trabajo'' para que tengan iguales derechos y libertades que otras organizaciones. Sin embargo, la posición gubernamental es que por las características especiales del trabajo que desempeñan deben tener una relación de trabajo ''distinta''.

La SCT apuntó que se tienen los mecanismos para evitar que paren las aerolíneas y para que no se afecten las operaciones de aterrizaje y despegue, las cuales están siendo realizadas por personal de confianza, pues el gobierno tiene ''la obligación de garantizar la prestación de este servicio''.

''No vamos a paralizar a las aerolíneas por una situación que no está clara tampoco y que estamos discutiendo y negociando con los representantes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta)'', indicó la dependencia y explicó se está tratado de mantener la seguridad y la confiabilidad de las operaciones y no se está poniendo personas sin experiencia.

En Monterrey, Nuevo León, los controladores aéreos denunciaron acciones represivas del Seneam, pues a pesar de que empezaron a negociar para solucionar el conflicto en la SCT y el sindicato, se les impidió el acceso a sus centros de trabajo en represalia por el ''paro'' que realizaron el sábado como medida de presión para exigir reconocimiento laboral y un incremento de sueldo.

En Guadalajara, cerca de 14 de estos trabajadores fueron amenazados con ser despedidos y los aeropuertos de esta ciudad y de Puerto Vallarta están operando con sólo seis trabajadores que laboran dobles jornadas.a