Ť Trabajadores estatales rechazan el recorte a sus salarios y llaman a un paro general
EU podría aprovechar la crisis argentina para instalar una base militar, estiman analistas
Ť Movilizaciones de ONG contra maniobras en Salta donde participarían soldados estadunidenses
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 23 de julio. Las noticias de que Estados Unidos estaría aprovechando la crisis económica que vive Argentina para presionar indirectamente al gobierno a aceptar la instalación de una base militar aquí, o una estación de apoyo misilística, se añadió a la angustia que vive el ciudadano medio, que terminó la semana pasada con una decisión del Congreso de equilibrar las medidas de recortes de jubilaciones y salarios y amaneció hoy con un decreto oficial que impuso el piso de 500 dólares para una quita de 13 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires los trabajadores estatales llamaron a un paro general repudiando la rebaja salarial impuesta y la policía bonaerense rechazó la baja de sueldos y el pago con bonos "patacones" que había aplicado el ejecutivo provincial.
Mientras, 16 personas han muerto en el sur por una ola de frío que azota al país, y se hace sentir en esa región donde la nieve aisló varias poblaciones. La pobreza y el frío se conjugan en esta grave situación, y una mujer dio a luz en una humilde casa en una zona de Bariloche, sin ninguna calefacción y fue atendida por su marido y rescatada tres días después por socorristas, en lo que fue considerado como "un milagro".
El gobierno de Fernando de la Rúa intenta que el Senado vote el proyecto con reformas al original que aprobaron los diputados para lograr un "déficit cero", mientras en la provincia de Córdoba , el gobernador justicialista José Manuel de la Sota logró un triunfo en un plebiscito para reducir la legislatura provincial a una sola cámara, después de una fuerte campaña de varios medios de comunicación convenciendo a los cordobeses que "el costo político" causa la crisis. Esto ha sido mencionado por varios analistas como una "degradación de la institucionalidad democrática".
En este cuadro de situación organismos humanitarios continúan una acción para detener las anunciadas maniobras Cabañas II que se realizarían desde mediados de agosto en la convulsionada provincia de Salta, en la frontera con Bolivia, bajo la dirección de boinas verdes estadunidenses y otros grupos de elite de ese país y con la participación de algunos ejércitos de la región, con exclusión de Venezuela y Colombia. Asimismo comenzarán una campaña para advertir a la población y exigir al Congreso una medida de prevención a raíz de la información sobre presión de Estados Unidos para crear una base militar en Argentina o unir a este país a su sistema de defensa misilístico.
Los organismos mencionaron una nota publicada por el Financial Times de Londres firmada por David Hale, quien habla de cómo el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld puede salvar a Argentina y sugiere que este país "debería proponerse como ayuda en la defensa misilística, a cambio de ayuda financiera". Hale advierte sobre la posibilidad de que las crisis financiera argentina se salga de control.
Después de hacer una evaluación sobre la crisis económica y las -según él- pocas alternativas ante esta situación menciona la realidad geopolítica del país y sostiene que "los inversores no piensan que Estados Unidos estarán tan decididos a detener la crisis argentina como lo estuvieron, seis años atrás, en el caso de México, en Corea del Sur hace cuatro años o, más recientemente, en el caso de Turquía. Uno de los rasgos más importantes de las modernas crisis financieras en los países en desarrollo ha sido que Estados Unidos interviene agresivamente cuando tienen una relación militar con ese país".
Con esta sugerencia Hale coincide por otras vías con denuncias recientes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos sobre conversaciones bilaterales Washington-Buenos Aires para implementar alguna "idea conjunta". Se recuerdan todas las maniobras estadunidenses aquí en los últimos años y la mirada se vuelve sobre la que fuera Fábrica de aviones en Córdoba, entregada por el gobierno de Carlos Menem a la Lockheed estadunidense. Asimismo Hale enumera varios ejemplos de cómo Washington salva crisis en países donde tiene intereses militares.
"El gobierno argentino podría dividir por dos los costos de sus préstamos si pudiera convencer al Departamento de Defensa de Estados Unidos para que implante en ese país algún tipo de base militar. El Pentágono tiene planes para invertir grandes sumas en el sistema de defensa misilística. Argentina podría solicitar del Pentágono que construya en su territorio una de sus estaciones de vigilancia del hemisferio sur, porque está mejor localizada que otros aliados tradicionales de los Estados Unidos", escribió Hale.
En un país golpeado por la sostenida "incredulidad de los mercados", a los analistas locales esto les suena como una forma de presionar para "lograr beneficios hasta hoy inconcebibles".