MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001
Ť Declaran a Magawati Sukarnoputri nueva presidenta
Destituye la Asamblea Popular indonesia al mandatario Wahid
DPA, REUTERS, AFP Y AP
Yakarta, 23 de julio. La Asamblea Popular Consultiva de Indonesia designó hoy a la vicepresidenta Magawati Sukarnoputri como nueva presidenta de este país tras destituir a Abdurrahman Wahid, quien permanece aislado en el palacio de gobierno de Yakarta, desde donde aseguró que no entregará la jefatura de Estado, aun cuando no contara por el apoyo de las fuerzas armadas.
A través de su portavoz Yahya C. Staquf, Wahid, un clérigo musulmán casi ciego, declaró que el decreto que emitió la víspera para evitar ser derrocado equivale a una Jihad (guerra santa) para salvar a la nación, y por lo mismo seguirá en el poder.
Por la noche, cerca de 300 partidarios le manifestaron su apoyo, mientras varios centenares de miembros de las fuerzas de seguridad custodian el palacio de gobierno.
Desde el balcón del palacio presidencial, Wahid reiteró a sus seguidores que no piensa dimitir, a pesar de las acusaciones de corrupción e incompetencia en su contra, lo que le valió, junto con su incapacidad para solventar los problemas económicos del país, la destitución.
Megawati Sukarnoputri, que permanecerá en el cargo casi cuatro años, hasta que se celebren elecciones en 2004, hizo un llamado a la unidad nacional "con la finalidad de restaurar la vida y la dignidad de la nación", al tiempo que pidió a todos los partidos políticos a aceptar su designación.
En su primer discurso tras haber juramentado como nueva jefa de Estado, Megawati Sukarnoputri, de 54 años e hija del fundador del país y primer presidente de Indonesia, Sukarno, hizo un llamado ante el Parlamento a "cerrar nuestras disputas y conflictos, que sólo prolongarán nuestros problemas y el sufrimiento del pueblo".
La Asamblea Popular Consultiva se reunió por la mañana para iniciar el proceso de destitución de Wahid, a pesar de que horas antes el ex presidente dispuso la "suspensión" del Parlamento mediante un decreto y declaró el estado de emergencia, medidas que fueron calificadas por la Corte Suprema de Justicia como inconstitucionales.
Ya el domingo por la noche, la policía y las fuerzas armadas anunciaron su negativa a respaldar el decreto que otorgaba poderes especiales a los militares y los agentes policiales para impedir la celebración de la sesión especial del Parlamento en la que destituiría al presidente.
También, desde antes de sus destitución Wahid fue abandonado por varios de sus colaboradores, entre ellos el ministro de Seguridad, Agum Gumelar, y el secretario de Gabinete, Markuzi Darusman, por estar en desacuerdo con el decreto presidencial.
Líderes mundiales otorgaron su respaldo a Megawati. Desde Roma, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su deseo de trabajar con la presidenta para enfrentar el desafío que representan las reformas económicas emprendidas.
El primer ministro japonés, Junichiro Koisumi, envió también un mensaje de congratulación y otorgó el apoyo de su país a las reformas en Indonesia, mientras en Hanoi la Asociación de países del Sureste Asiático (ASEAN), la reconoció como nueva jefa de Estado.