MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť En Centla hubo un acto y cantó Paquita la del Barrio

Cita la PGR a edil que no pagó regalías a sociedad de autores

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de julio. La delegación de la Procuraduría General de la República citó a declarar ante la mesa 2 penal del Ministerio Público al presidente municipal de Centla, Francisco Herrera León, quien utilizó el nombre, canciones y la presencia de la cantante Paquita la del Barrio en un mitin de apoyo a Manuel Andrade Díaz, sin pagar a la Sociedad de Autores y Compositores de Música las regalías correspondientes.

El primero de junio pasado, el edil organizó en el estadio de beisbol de Centla un acto en apoyo al candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Manuel Andrade, y para amenizarlo contrató por 350 mil pesos a la intérprete de canciones como Tres veces te engañé. Ese día, el inspector de la SACM, Manuel Palomino, llegó al estadio para que el alcalde priísta realizara el pago por el uso de la imagen y la música de Paquita la del Barrio.

La querella, que fue recibida el 23 de junio pasado, refiere que Herrera León le pidió al inspector "que lo esperara unos minutos en lo que sacaba cuentas"; sin embargo, el alcalde ordenó que policías de seguridad pública del municipio le advirtieran que se iba o podrían encarcelarlo.

Además de ello, señala, el gobierno municipal no tenía autorización para explotar comercialmente la figura de Paquita la del Barrio, "por lo que se está ante la presunta comisión de un ilícito de comercialización sin autorización de obras protegidas por la ley". La representación social citó a declarar a Francisco Herrera o al representante legal del municipio, para que comparezca el 27 de julio y rinda su declaración ministerial. El titular de la primera agencia investigadora del MP, Luis Felipe Hernández García, advierte en el citatorio del expediente ACV-176/2001-I, con fecha de este lunes: "No omito manifestarle a usted que de hacer caso omiso al presente requerimiento se ordenará su presentación por conducto de la Policía Judicial Federal".

Víctor Castro Díaz del Castillo, inspector de la SACM en la entidad, afirmó que se exige al edil priísta el pago de 10 por ciento de las entradas al estadio, calculadas en 600 mil pesos, así como del impuesto al valor agregado. Además expuso que probablemente ésta no será la única querella que se presente en contra de funcionarios y dirigentes del PRI, ya que para apoyar la campaña de Andrade Díaz también se contrató al grupo OV7 y muy probablemente a Paulina Rubio para el cierre de campaña.