Ť Ratifica el TEPJF el triunfo del PRI en Yucatán
Desacuerdos en AN para elegir quiénes toman la protesta a Patrón Laviada
LUIS A. BOFFIL Y JESUS ARANDA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Merida, Yuc., 23 de julio. Durante la sesión del Poder Legislativo de este lunes, en un hecho sin precedente un diputado de Acción Nacional impidió que un correligionario suyo presidiera la mesa directiva que se encargaría de tomar la protesta al gobernador electo Patricio Patrón Laviada, el primero de agosto entrante.
El incidente ocurrió cuando el presidente de la mesa, Fernando Castellanos Pacheco, presentó la orden del día, en la que incluyó la elección de su sucesor. Gerardo Bolio de Ocampo se opuso, al argumentar que los artículos 10 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo impiden ese procedimiento, y permiten que la directiva permanezca por el periodo completo de julio y agosto.
Cuando se sometió a votación, los 12 priístas y dos panistas ?Bolio de Ocampo y Robert Gutiérrez Crespo? rechazaron la propuesta, que sólo apoyaron ocho panistas, porque Aristeo Catzín Cáceres se abstuvo.
Posteriormente se supo que el líder de la fracción panista, Ricardo Gutiérrez López, propondría que presidieran la mesa los blanquiazules Beatriz Zavala, Alberto del Río y el priísta Joaquín Meléndez, los dos primeros también encargados de los preparativos de la toma de posesión de Patrón Laviada.
Ante el desacuerdo, Castellanos decretó un receso. Al reanudarse la sesión 16 diputados ?incluyendo a los panistas Bolio de Ocampo, Gutiérrez Crespo y Catzín Cacéres? votaron para que la mesa directiva siga en el cargo hasta agosto.
En otro orden, el Congreso estatal abordó la polémica de los enfermos de sida en Yucatán, el apoyo que éstos deben proporcionarles las autoridades gubernamentales y legislativas, así como los organismos de derechos humanos. La diputación del PAN solicitó que un tema legislativo prioritario sea la defensa de personas contagiadas con VIH/sida.
Se espera que el TEPJF ratifique el triunfo de Patrón Laviada
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará este martes el triunfo del panista Patrón Laviada en las elecciones para gobernador de Yucatán, trascendió en el seno de ese cuerpo colegiado.
Según fuentes que solicitaron anonimato, la diferencia de más de 50 mil votos que separan a Patrón Laviada del priísta Orlando Paredes es definitiva para ratificar la decisión que en su momento tomó el Tribunal Estatal Electoral de Yucatán, el cual calificó en primera instancia los comicios de esa entidad.