MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Retraso de fondos federales y recortes, las causas

Incrementan 2.4 por ciento cuotas de peaje en autopistas de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 23 de julio. La Secretaría de Finanzas estatal ordenó un incremento de 2.4 por ciento en el cobro de cuotas de peaje por utilización de autopistas, con la intención de aumentar la recaudación de ingresos propios ante el retraso en la entrega de fondos federales y los recortes presupuestales que se le impusieron, informó el director de Ingresos de la dependencia, Roberto Vega Valenzuela.

El incremento de peaje entró en vigor este lunes y representa la primera medida emergente del gobierno de Chihuahua en previsión de una crisis presupuestal por la reducción de participaciones y programas de inversión federal, explicó el funcionario.

Vega Valenzuela señaló que entre otras resoluciones se ha contemplado una restructuración total del presupuesto de egresos del estado para canalizar recursos públicos hacia áreas y programas prioritarios, entre ellos la atención del sector agropecuario, que la sequía ha afectado gravemente.

El responsable de Ingresos de la Secretaría de Finanzas chihuahuense indicó que se tiene información sobre un recorte de 40 millones de pesos a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se autorizaron para el estado desde junio pasado por un total de 97 millones de pesos, mismos que no han sido liberados y sobre los cuales ya se aplicó un ajuste antes de canalizar los apoyos a los 60 municipios incluidos en la declaratoria de promulgada por el presidente Vicente Fox.

Abundó que ante la situación, que coloca en aprietos al gobierno de Chihuahua, la administración estatal debió adelantar a los productores y a los municipios parte de los recursos que se esperaban del Fonden, mientras las Secretarías de Gobernación y Hacienda federales liberaban los montos.