MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001
SALON PALACIO
El horario del tal Chou
Ť Carlos Martínez Rentería
GRAN EXPECTATIVA HA generado la aparición del programa El tal Chou del Once, que se viene transmitiendo desde hace un mes, todos los viernes a las 10 de la noche por el canal del IPN. Ha habido algunas críticas, pero en general la comunidad cultural ha recibido con beneplácito cualquier intento por difundir la cultura de manera antisolemne y divertida. Como conductora ya sólo se anuncia a la muy prendida Fernanda Tapia y en el equipo periodístico están los muy colmilludos Alberto Castro y Arturo Mendoza. Todo parece pintar muy bien, sólo hay un inconveniente, que los viernes a las 10 de la noche cualquier artista, intelectual o trabajador de la cultura que tenga algo de sangre en el cuerpo a esas horas está de reventón. Así que una solución sería repetir el programa en otro horario (como ocurre con otras serie del Canal Once) o de plano cambiarlo a otro día en el que haya menos tentaciones nocturnas.
Homenaje a Carlos Ocampo en el XXI FID
EN EL MARCO DEL próximo 21 Festival Internacional de Danza, que se inaugura el próximo 28 de julio en la ciudad de San Luis Potosí, se presentarán un par de libros del recientemente fallecido periodista y crítico de danza Carlos Ocampo. La primera de estas publicaciones se intitula Cuerpos en vilo y se incluye dentro de la colección Periodismo cultural, de Conaculta. El segundo volumen es una memoria del anterior Festival Internacional de la Danza, la cual estuvo a cargo de Ocampo. Precisamente de esta memoria, el mismo Carlos extrajo la versión completa (en la memoria estará editada) de una entrevista que realizara con el controvertido bailarín y coreógrafo potosino José Rivera, la cual se publicó en la desaparecida revista Zona de Danza (marzo-abril del 2000). En esta desenfadada charla con el llamado "hijo pródigo" de San Luis Potosí, José Rivera hace fuertes críticas al Festival Internacional de la Danza, por ejemplo anota: "Pienso que el festival ya no debería de existir, en los ochenta fue maravilloso, durante años funcionó como plataforma para cientos de bailarines, grupos, maestros (...) Pero con el tiempo el festival comenzó a enviciarse, ahora es un lugar donde se juntan los amigos de Lila López, para disfrutar de noches de baile. La calidad pasó a segundo término, se le apuesta más a la cantidad que a la calidad..." Ya en unos días podrá confirmarse o refutarse la opinión del líder del grupo La Cebra.
San Luis es una fiesta
Y TODO PARECE conjuntarse para que San Luis Potosí sea una fiesta, pues casi simultáneamente al Festival de Danza se ha anunciado que, por fin, se iniciarán los trabajos de restauración de la zona arqueológica de Tantoc (la más importante en el estado) después de nueve años de litigio y se preparan los documentos mediante los cuales se solicitará a la UNESCO que la ciudad de San Luis sea declarada patrimonio de la humanidad. El presidente municipal de la localidad, Marcelo de los Santos Fraga, no cabe de felicidad y hasta dijo hace unos días que él es de los políticos que sí les interesa la cultura y que incluso le gusta bailar rock. Por lo pronto el próximo 3 de agosto se realizará el 2 Diplomado de Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Nacional del INAH y hasta los potosinos Fernando y Nacho Betancourt amenazan con revivir su irreverente grupo teatral Zopilote.
Los nuevos libros de Tierra adentro
AHORA BAJO LA batuta del experimentado promotor cultural Enrique Romo ha arrancado una nueva etapa de la colección editorial Tierra adentro, de la cual aparecieron hace unos días cuatro rediciones, pero con un nuevo diseño que da muestra de la atractiva imagen que identificará a las próximas ediciones. Se trata de estéticas portadas en las que se respeta al máximo la obra plástica seleccionada para ilustrar cada número, además de que en la solapa aparece la fotografía del autor y en la contraportada se reúnen varios comentarios de críticos especializados en torno a la obra en cuestión. Los libros seleccionados para abrir esta nueva época de Tierra adentro son: Prefiero los funerales, de Carolina Luna (Mérida); La noche de la desnudez, de Eduardo Villegas (Tamaulipas); Asesinato en una lavandería china, de Juan José Rodríguez (Sinaloa), y Gente del mundo, de Alberto Chimal (estado de México).
Nuevo programa en Canal 22 sobre libros
Y hablando de libros, ya se ha aceptado el proyecto que presentó el poeta y periodista cultural Gabriel Santander para transmitir por Canal 22 un programa especializado en libros, el cual llevará por título Así la libro, sólo faltan resolver algunos detalles mínimos como la "friolera" de conseguir patrocinadores. Seguramente este programa ofrecerá una nueva manera de promover la lectura por la pantalla chica, pues Santander tiene una larga experiencia en televisión cultural, muchos lo recuerdan por sus profesionales reportajes en el desaparecido noticiero Hoy en la cultura.
La cosecha de revistas nunca se acaba
A PESAR DE que cada día resulta más difícil publicar una revista cultural, siguen apareciendo nuevos proyectos (pero todo parece indicar que son más los que claudican que los que nacen), como es el caso de Vertiente, que coordina el poeta hidrocálido Salvador Gallardo Topete. Esta publicación cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes y en su segundo número rinde homenaje al poeta Desiderio Macías, a quien le llaman El poeta de la luz. La revista tiene un agradable formato más angosto que el tamaño carta, pero su diseño es austero. Debe reconocerse a esta iniciativa editorial su apuesta por la poesía.