MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť La Tremenda Korte, Señor Bikini y Merenglass amenizaron el bailongo

Con reven playero terminó festival afrocaribeño

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de julio. Con el esperado reventón playero que congregó a más de dos mil jarochos y visitantes que hasta las primeras horas de este lunes disfrutaron el bailongo amenizado por los grupos mexicanos La Tremenda Korte y Señor Bikini, que alternaron con la percusión caribeña de Merenglass, concluyó la octava versión del Festival Internacional Afrocaribeño.

Durante los últimos 10 días, alrededor de 400 artistas, músicos, intelectuales y diplomáticos se dieron cita en el puerto de Veracruz para participar en la fiesta del Caribe que tuvo como tema central el desarrollo de culturas afroamericanas en torno al cultivo y consumo del Café.

Intelectuales como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Guadalupe Loaeza y Cayetano Cantú charlaron con el público en los foros académicos que tuvieron como escenario al Gran Café de la Parroquia, mientras el malecón porteño registró llenos impresionantes durante las noches de concierto a la orilla del mar con artistas de la talla de Rubén Blades, Tania Libertad, Sista Mónica, Cuchumbé, Estrellas Cubanas y Yuruba Andano.

En el transcurso de la octava versión del festival, que tuvo como subsedes a las ciudades de Jalapa y Orizaba, también fueron presentados el libro Café orgánico, de Elena Poniatowska y Luis Hernández Navarro, y la novela Café cortado, de Mónica Lavin, mientras en la sala oriente del edificio del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) permanece la exposición de fotografías La vida en un sorbo.

También en el ámbito académico el Ivec entregó la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a la investigadora de la Universidad Veracruzana, Adriana Naveda Chávez, por su contribución al estudio y recuperación de la "memoria histórica" de los pueblos afroamericanos.

La fiesta afrocaribeña tuvo su punto culminante la noche del domingo con la congregación de más de dos mil almas en la Playa Iguanas que participaron en el Reventón Playero. Desde las 22 horas, el contingente humano, en su mayoría jóvenes, se apodero de la costa veracruzana y al ritmo de la música afroantillana rindió culto a los milenarios dioses de la razas negra y mestiza.

Durante cinco horas, los grupos musicales Merenglass, La Tremenda Korte y Señor Bikini amenizaron con percusiones caribeñas la clausura del festival internacional a la luz de la luna.

La combinación fue perfecta, decían algunos, pues se mezcló música, mar, bochorno y candencia. Cóctel perfecto para finalizar el festejo del pueblo afroamericano.

Momentos antes de iniciar el bailongo, la directora del Ivec, Leticia Perlasca Núñez, invitó formalmente al Festival del Son Montuno, a celebrarse en este puerto del 22 al 25 de agosto próximo y en el que se hará un homenaje al músico y compositor cubano Benni Moré.