VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Animar a priístas y desalentar a otros votantes, constantes del ex gobernador en su proselitismo
Madrazo comenzó en junio la campaña paralela en apoyo a Manuel Andrade para amarrar votos
Ť El presidente Fox no tiene por qué meterse en Tabasco: Carlos Jiménez Macías
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 26 de julio. Apenas hace dos semanas, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado emprendió abiertamente giras en favor de Manuel Andrade Díaz. Sin embargo, la campaña paralela de Madrazo comenzó desde junio, con encuentros con alcaldes, líderes sociales y políticos, para "amarrar" votos.
El mensaje ha sido el mismo para animar a los priístas y desalentar el voto entre los ciudadanos: que se ha entrevistado con el presidente de la República, Vicente Fox, para negociar el respaldo del mandatario al proyecto político priísta a cambio de un presunto apoyo de los diputados federales del PRI de Tabasco a la iniciativa de reforma fiscal.
Eso es lo que dice Madrazo en los encuentros con sus simpatizantes, y en la mayoría de esas entrevistas que ha organizado en rancherías, en comunidades y esporádicamente en las cabeceras municipales. La más reciente fue el lunes en la Sociedad de Artesanos en esta capital, y días antes en un cónclave similar presentó a su hijo Federico Madrazo Rojas como nuevo integrante de la futura clase política del PRI.
Después de permanecer varios meses fuera de la entidad -el 31 de diciembre pasado salió de México rumbo a Miami, a unas horas de concluir su mandato-, y de llevar a cabo algunas giras por estados del país para promocionar su candidatura a la presidencia del PRI, Madrazo regresó a Tabasco para emprender una campaña paralela a la del comité estatal del tricolor.
Priístas que han asistido a esas reuniones aseguran que en sus mensajes, Madrazo refiere su presunta "amistad" con el jefe del Poder Ejecutivo, y para reforzar recuerda que durante la campaña por la Presidencia de la República le organizó una cena con empresarios, coordinada por el entonces secretario general del CDE priísta, Adán Augusto López Hernández.
Una de sus apariciones más recientes fue con el alcalde de Huimanguillo, Manrique Dagdug Urgell. Al salir de la reunión, el reportero gráfico Juan Cadena López logró tomarles una fotografía, pero el edil priísta lo agredió e incluso le arrebató la cámara. Madrazo medió para que se le devolviera su equipo a Cadena López.
Hace tres días Madrazo fue entrevistado por la televisión local en un restaurante ubicado frente al palacio de gobierno. Se le preguntó sobre las presuntas negociaciones con el Presidente de la República, denunciadas por cinco ex presidentes estatales del PRI.
"He visto al presidente Fox en otras ocasiones. No lo he visto en los últimos meses, no hemos tocado el tema Tabasco, hemos tocado siempre el tema nacional. Conoce mi planteamiento para reformar el PRI a nivel nacional y él conoce cómo pienso en torno a la reforma fiscal", respondió.
"Nunca me he prestado ni me prestaré a componendas", asegura Madrazo
Por la noche, la agencia Notimex difundió que el ex gobernador rechazaba que hubiera negociación alguna "porque las elecciones se ganan con votos y ya se acabaron los tiempos de concertacesiones". De acuerdo con esta información, Madrazo señaló: "En mi trayectoria política nunca me he prestado ni me prestaré a componendas".
Este jueves, el delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, ofreció una conferencia de prensa para rechazar que Madrazo Pintado haya construido una estructura electoral paralela a la del comité local.
Acompañado del secretario general del CDE, Juan Molina Becerra, Jiménez Macías afirmó que Madrazo trabaja solo, y que su participación en la campaña de Andrade es "como un priísta más, con enorme aceptación, y por eso lo atacan un día sí y al otro también".
Afirmó que el ex gobernador no pudo haber hecho un pacto con Fox, porque eso iría contra la reciente historia electoral del estado. "En octubre, el PRI luchó no sólo contra (Raúl) Ojeda y el PRD, sino contra el gobierno federal. ƑPara qué le hacemos al cuento? El presidente Fox no tiene por qué meterse en Tabasco, y el PRI no lo necesita. šA mí no me interesa lo que piense o lo que haga Fox!", resaltó.
El delegado del CEN atribuyó a una estrategia "perversa" del PRD la información que publicó en su edición de este jueves La Jornada, y retó: "šQue nos lleven a las casas de seguridad, con notario público! šOrale! šYa estuvo suave! Que nos muestren los nombres que están dispuestos a acarrear".
"šEsto no es más que un show!", tronó.
Por su parte, Molina Becerra leyó un comunicado atribuido al presidente del comité estatal, Fernando Rosas Cortés, en el que acusa a este diario de "contribuir a generar la idea errónea de que los tabasqueños somos incapaces de organizar unos comicios democráticos".
Para desacreditar la información publicada, Molina Becerra afirmó que ésta "coincide con lo publicado recientemente en el semanario Proceso". Sin embargo, la información de la revista se sustenta en la versión de ex dirigentes estatales del PRI, quienes denunciaron que Fox y Madrazo "negociaron tras bambalinas con el fin de respaldar el proyecto de reforma fiscal de la actual administración federal".
Los priístas dijeron que los contactos entre ambos comenzaron el año pasado, cuando Madrazo bloqueó la campaña de Francisco Labastida Ochoa y "le allanaba el camino al guanajuatense organizándole actos de proselitismo, como una cena con empresarios".
De ello, el ex dirigente del tricolor Santana Magaña Izquierdo dedujo: "Hay cierta reciprocidad en este servicio que Madrazo le prestó a Fox, y que ahora se fortalece con una alianza de facto".
Para intentar sacudirse la información, Molina Becerra afirmó que los corresponsales de La Jornada y Proceso -que por separado han recabado la información sobre la campaña paralela de Madrazo, entre distintas fuentes- son "socios" de Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino, en el periódico local La Verdad del Sureste.
"Fueron los mismos personajes -dijo- que hace un par de semanas tenían una justificación más ingeniosa para su derrota: que si perdían no era, como dicen hoy, Fox y Madrazo, sino por un pacto satánico o el apoyo de la brujería en la campaña de nuestro candidato."
En tanto, el candidato del PRI, Manuel Andrade, firmó un pacto de civilidad al que convocó la Junta Coordinadora Empresarial. En la reunión, insistió en que su búsqueda de la gubernatura no es "a cambio de llevar al estado a conflictos o situaciones que hemos vivido en el pasado y no nos han dejado un saldo positivo".
Declaró: "Si la decisión de la gente el 5 de agosto es que no sea gobernador, seré el primero en reconocerlo y sumarme con quien resulte ganador, para seguir construyendo el progreso del lugar donde vivimos y en donde van a vivir nuestros hijos".
Luego de que el consejo general del Instituto Electoral de Tabasco (IET) efectuó una prueba del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco (Prepet), el consejero electoral Joaquín Díaz Esnaurrízar -quien también denunció que el 15 de octubre hubo una elección de estado-, afirmó que para evitar el éxito de operativos como el que prepara Madrazo, hay que "acotar a esos grupos de inmediato".
"Hay que recordar que este tipo de irregularidades, como la coacción del voto, son las que tomó en cuenta el Tribunal Electoral para anular la elección, y ojalá que el gobernador Enrique Priego cumpla su palabra de que su compromiso con la legalidad es absoluto", expresó.
-ƑCómo evalúa este presunto pacto Fox-Madrazo?
-Sería una desilusión que el Presidente de la República hiciera pactos detrás de la ciudadanía, y por encima del respeto al sufragio libre, que es base de la democracia. Hoy, la denuncia ciudadana es factor para que si hay algo en lo oscurito, lo denuncien. Esto es lo que requiere una elección de este tipo, porque la autoridad no puede sola.
Durante la prueba del Prepet, se informó que las actas con los resultados de Tenosique se enviarán para su cómputo a Balancán, luego de que la tromba que la noche del miércoles cayó sobre Tabasco afectó el sistema de cómputo de aquel municipio, y que no será posible repararlo antes de la elección.
Por otra parte, la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio presentó hoy los resultados de una encuesta, de la que se desprende que el candidato del PRI tiene una preferencia de 46.21 por ciento, 3.17 puntos arriba del de la alianza PRD-PT, aunque el coordinador nacional, Noé Rivera Domínguez, afirmó que con el margen de error, se configura un "empate técnico" entre Andrade y Ojeda Zubieta.