VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pese a la desaceleración en el mundo, ''aún no necesitamos apretarnos el cinturón''

Optimismo de Fox por indicadores económicos

Ť Inflación controlada, aumento salarial de 10%, reducción en las tasas de interés y reactivación del crédito, signos favorables para México, según el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

A pesar de que hay una "verdadera desaceleración del crecimiento económico en el mundo", en México la disminución de las tasas de interés y de los niveles de inflación, así como los incrementos salariales, que en todos los casos han rebasado 10 por ciento, nos permite asegurar que "aún no hemos llegado a la necesidad de apretarnos el cinturón", sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada.

Durante el día, en actos públicos para entrega de viviendas del Infonavit en las ciudades de México, Pachuca y León, el jefe del Ejecutivo federal repitió su mensaje, siempre "optimista" y motivador, de que en México los vaivenes de la economía mundial no afectarán el curso de los programas sociales y las metas que se ha trazado su administración.

Sobre el particular, el mandatario refrendó la definición que ha venido dando a su gobierno: "No nos confundimos con las ideas de un gobierno neoliberal o un gobierno socialista, o cualquiera de los símbolos ideológicos... Para nosotros el centro de nuestra tarea es la familia, y que cada persona cuente con oportunidades" para una vida digna.

Fox Quesada insistió en que para atender las demandas de mujeres y hombres que han carecido de esas oportunidades su gobierno ha actuado con disciplina y austeridad en la aplicación del presupuesto. Incluso descartó que se prevea algún recorte a sus programas. Todo, enfatizó, será ahorro.

"Ya hemos ahorrado dinero de ustedes, impuestos de todos los mexicanos, por más de 6 mil 500 millones de pesos en lo que va del presente año... Por ahí van a decir que se trata de otro recorte del gobierno šy van a preocupar a las familias! Pero no hay tal, no hay recortes, šse trata de ahorro! Los que nos estamos apretando el cinturón (el gobierno)... y ni siquiera hay que presumir eso, porque ni nos hemos apretado el cinturón, es simple y sencillamente quitar muchos gastos superfluos que había en el gobierno federal... vamos a ahorrar mucho más dinero, para que se convierta en dinero para los ciudadanos", comentó el mandatario en el conjunto habitacional Galaxia, en la delegación Alvaro Obregón.

De acuerdo con el ajuste presupuestal que los estrategas foxistas aplicaron en mayo, los ahorros en el gasto corriente de la administración pública federal para fin de año ascenderán a 30 mil millones de pesos. Cuando faltan cinco meses para cumplirse el plazo, apenas se han ahorrado poco más de 6 mil 500 millones.

Todavía en la ciudad de México, Fox Quesada centró su optimismo en el hecho de que la inflación se mantiene a la baja y confió en que para finales del presente año el índice de precios al consumidor se "habrá controlado" en 5 o 5.5 por ciento.

"Estamos reduciendo 40 por ciento el ritmo de crecimiento de la inflación, y eso es dinero contante y sonante para cada familia. Eso hace una gran diferencia (con otros países). Se ha dicho que la inflación es el impuesto negativo más voraz, más desafortunado para los trabajadores. Y eso es cierto. Por eso es importante que la bajemos y la eliminemos si llegara a ser posible.fox_infonavit01

"Ya en esta quincena de julio no sólo no crecieron los precios, sino que bajaron en asuntos como el gas, indispensables para el hogar", comentó el mandatario.

Casa y changarro para cada familia

Fox Quesada se trasladó después a la capital de Hidalgo para continuar con la entrega de viviendas. Allí destacó que si bien la economía "está lenta", el actual no deja de ser un crecimiento que permite dar a los mexicanos "excelentes noticias".

Entre esas muy buenas noticias enumeró la disminución no sólo de los índices inflacionarios, también las tasas de interés registran un movimiento a la baja, y además de todo esto se empieza a reactivar el crédito. Las buenas noticias, insistió el Presidente, se reflejan también en los trabajos del Infonavit, que "está cumpliendo con todas sus metas que se propuso para este año".

Vamos al paso, añadió el presidente Fox, quien dijo no tener ninguna duda de que controlada la inflación, el Instituto de Vivienda para los Trabajadores podrá seguir entregando casas a los mexicanos, sin que éstas aumenten de precio.

Además de asegurar que está garantizada la vivienda y que a final de sexenio se cumplirá el objetivo de construir las 750 mil casas de interés social que se requieren cada año en el país, el Ejecutivo federal sostuvo que otros programas que se mantendrán invariables, a pesar de la lentitud económica, son los de la creación de empleos dignos mediante el financiamiento de changarros. "Que cada familia genere su propio ingreso, y que no tenga que andarle pidiendo ni al gobierno ni a nadie" los recursos que necesita para su desarrollo.

En León retomó la misma idea de changarro para todos, agregando que la intención de que cada familia sea equipada para generar su propio ingreso tiene que ver con la ambición de poner fin al "gobierno paternalista, que de alguna manera compensa o da apoyos como el de Progresa. La verdadera política social es que cada familia genere dignamente, con su trabajo, con su habilidad, con su capacidad, el ingreso que necesita".

Durante las actividades de ayer los reporteros intentaron entrevistar al mandatario. Querían que Fox hablara de las acusaciones que un sector del PRI de Tabasco hizo en el sentido de que ya hay un pacto entre él y Roberto Madrazo para asegurar el triunfo de Manuel Andrade en las elecciones para la gubernatura estatal. También deseaban que abundara en torno de la situación económica del país.

Una y otra vez, Vicente Fox les dijo que no. "Ya no hablo, ya no hablo, ya no hablo", decía, al tiempo que simulaba cerrar los labios con sus dedos.

"Ya no hablo... Me comieron la lengua los ratones", cortó a los reporteros, que se sienten huérfanos desde que el mandatario optó por cancelar entrevistas banqueteras.

El estudio de la UNAM, determinante para definir sede del aeropuerto alterno

En Pachuca, Fox Quesada fue abordado por Humberto Parra, responsable del estudio urbano regional del proyecto para llevar a Tizayuca la nueva terminal aérea. Iba acompañado por Joel Ortega, el ex militante del Partido Comunista, promotor del voto útil que llevó al guanajuatense a la Presidencia de la República, y que ahora es asesor de los empresarios hidalguenses que pujan por llevar a su tierra el aeropuerto.

El mandatario les dijo que "muy pronto" se resolverá la duda; que la decisión se apegará estrictamente a los informes técnicos, urbanos y de medio ambiente, y que está a la espera del estudio que elabora la UNAM sobre las repercusiones ambientales, que influirá definitivamente en el destino de la terminal aérea: Tizayuca o Texcoco.

Por cierto, por la mañana el Presidente recibió en Los Pinos a Kathryn S. Fuller, presidenta de World Wildlife Fund-US, la cual tiene como objetivo la protección del medio ambiente y las especies. La organización presentó a Fox algunos proyectos para la protección ambiental de los ecosistemas más significativos de la frontera norte del país y de las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.