VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pide que dirima sobre recursos de la campaña foxista

Presentó Pablo Gómez recurso de apelación ante el TEPJF

Ť Jaime Cárdenas solicitará que el IFE interponga controversia constitucional Ť No debe darse carpetazo al asunto: PRD

RENATO DAVALOS

El representante perredista Pablo Gómez Alvarez presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dirima la queja presentada contra el financiamiento de empresas a la campaña de Vicente Fox.

Paralelamente, el consejero Jaime Cárdenas presentará el próximo 9 de agosto, en la sesión del Consejo General del IFE, una solicitud para que el instituto interponga un recurso de controversia constitucional, con el propósito de que la Suprema Corte defina este asunto y declare si procede o no la obligatoriedad de que la Secretaría de Hacienda proporcione al órgano electoral la información que hasta ahora le ha negado sobre el origen de los recursos para la campaña de Vicente Fox.

Con antelación, Gómez Alvarez había dirigido una misiva al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Fernando Zertuche, para que elaborara un expediente en el que se consignara que las autoridades hacendarias negaron la información respectiva y que, consecuentemente, tendría que apelarse al artículo 264 del código electoral para que el propio Presidente ordenara la apertura de esos datos.

Sin embargo, Zertuche le respondió que tendría que esperarse hasta el 9 de agosto, cuando el Consejo General conocerá el dictamen de la Comisión de Fiscalización que, en su caso, aprobará o rechazará.

Estamos ante un asunto que concierne estrictamente al derecho, dijo Gómez Alvarez. Por ello, tiene que resolverse apelando a consideraciones jurídicas.

Por su parte, Jaime Cárdenas señaló que ante el dictamen aprobado en la Comisión de Fiscalización, que negó la procedencia para que se requiriera por otras vías la información a Hacienda, en la sesión del 9 de agosto requerirá que el IFE presente la controversia constitucional.

El consejero Lujambio, relató Cárdenas, insiste en que el artículo 105 constitucional no contempla al IFE como instancia autorizada para promover esa controversia.

Sin embargo, adujo que la Suprema Corte ha aceptado otros recursos de instancias que no fija el texto constitucional. Al respecto, ejemplificó que recientemente el consejo de la Judicatura guanajuatense promovió un recurso contra el gobierno estatal al que dio entrada el máximo órgano judicial. Pero han habido otros casos, refirió.

Sobre el tema, Amalia García, dirigente nacional perredista, dijo que su partido no está de acuerdo con que se dé carpetazo al asunto. Creemos que este tipo de información la debe tener el IFE, y la ciudadanía tiene derecho a conocerla.

La votación del 2 de julio, añadió, fue legítima, y la duda en este asunto es respecto al financiamiento. El IFE está obligado a mantener esta exigencia. Además, el tema forma parte de una reforma electoral adicional que ponga en el centro la obligación de los partidos y de los candidatos a informar de dónde vienen los recursos de las campañas, que expliquen cómo se gastaron el dinero y que respeten un tope.