VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
TODO INDICA QUE LA andanada justificatoria del miércoles no resultó suficiente. De ahí la ''necesidad'' de que el presidente Fox tomara el micrófono: el gobierno de la República no recorta el presupuesto, hace ahorros.
ASI ES: PRACTICAMENTE DESDE el inicio de la presente administración, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, clarificó el concepto al anunciar, de manera formal, la intención del gobierno del cambio de "ahorrarse" alrededor de 100 mil salarios de la nómina burocrática.
EL HECHO ES QUE AYER EL inquilino de Los Pinos tuvo que echarle el hombro a sus secretarios de Estado, para destacar "un aspecto muy importante en el cual estamos trabajando: la disciplina en el manejo del presupuesto y la austeridad, porque ese dinero viene de ustedes en su pago de impuestos y lo tenemos que hacer rendir; este año sólo de enero a la fecha ya les hemos ahorrado a ustedes en el gobierno federal 6 mil 500 millones de pesos, que hemos ahorrado en celulares, en rentas, en copias de papel, en tantos y tantos gastos innecesarios que había en el gobierno''. Es decir, 22 centavos de cada peso comprometido en todo 2001.
MIENTRAS EL GOBIERNO FEDERAL se aplica para alcanzar la meta de "ahorrar" 30 mil millones de pesos en 2001, de acuerdo con el compromiso presidencial, otros sectores no tienen necesidad alguna de meterse en camisa de once varas a la hora de definir los términos: las palabras "recorte" o "ahorro" no tienen registro en sus diccionarios.
EN ESE SENTIDO, LOS TRES principales grupos financieros que operan en el país (Banamex-Accival, Bilbao Vizcaya-Bancomer y Santander-Serfin, que controlan el 65 por ciento, aproximadamente, del mercado) ya reportaron sus resultados al cierre del segundo trimestre del año y les fue bien, extraordinariamente bien: utilidades netas (limpias de polvo, paja y, desde luego, impuestos) por 4 mil 445 millones de pesos en esos tres meses y 7 mil 765 millones acumuladas entre enero y junio del presente año.
DE HECHO, LOS ESPLÉNDIDOS números de dichos consorcios son alentadores, toda vez que documentan que su fortaleza económica y su capacidad financiera están totalmente regeneradas, luego del "crack" de 1994-1995. Por ello, bien podrían regresarle a la nación los dineros públicos que, vía Fobaproa, utilizó el gobierno zedillista para "salvarlos" o "rescatarlos", palabras estas que sí tienen registro en sus diccionarios.
EL MAS RECIENTE INFORME LO presentó el Grupo Financiero Banamex-Accival (25 de julio), en el que se reconoce una utilidad de mil 635 millones de pesos, obtenida entre abril y junio del presente año, es decir, 40 por ciento más que la obtenida en igual lapso de 2000. Noventa por ciento de la ganancia total (mil 472 millones) se obtuvo por medio del banco, principal subsidiaria del consorcio, que está en proceso de venta al Citigroup. En el semestre acumuló 2 mil 13 millones de pesos en utilidades.
POR LO QUE TOCA A LA ACTIVIDAD crediticia productiva, la situación no fue tan alentadora: los préstamos totales de Banamex al sector privado aumentaron 6 por ciento en términos reales, comparado con igual trimestre del año anterior. La cartera vigente comercial del banco aumentó 13 por ciento y el crédito al consumo 34 por ciento (tarjetas de plástico, adquisición de vehículos, etcétera). De acuerdo con su propia versión, "Banamex se mantiene como el principal banco en México en términos de participación de mercado en cartera vigente, sin considerar el bono Fobaproa, con más del 30 por ciento del mercado total". La captación de recursos del público ahorrador aumentó 10 por ciento en términos reales en relación a junio del 2000 y 2 por ciento con respecto a marzo de 2001.
AL GRUPO FINANCIERO BILBAO Vizcaya-Bancomer le fue un poquitín mejor: en el segundo trimestre de 2001 obtuvo mil 463 millones de pesos de utilidad neta, monto mil por ciento superior al de igual periodo de 2000, con lo que la ganancia acumulada en el primer semestre ascendió a 3 mil 236 millones. Sólo el negocio bancario del grupo financiero (Bancomer) generó utilidades en el segundo trimestre por mil 377 millones y 3 mil 93 millones en el primer semestre de 2001. La cartera de crédito vigente de Bancomer reportó un incremento de 8.1 por ciento entre abril y junio del presente año, mientras que la cartera vencida disminuyó 21.1 por ciento. La captación de cheques y ahorro creció 4.8 por ciento en dicho periodo y 10.8 en el semestre.
POR LO QUE HACE AL GRUPO Financiero Santander-Serfin, las utilidades netas en el segundo trimestre crecieron 15.1 por ciento y sumaron mil 347 millones de pesos, para un total enero-junio de 2 mil 516 millones. Las utilidades acumuladas en el año representan un crecimiento de 370 por ciento con respecto a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
EN FIN: LOS GRANDES LOGROS de los tres principales grupos bancarios tienen doble mérito, dado que el más reciente reporte del Banco de México señala que la captación de recursos por parte del sistema de banca comercial mantiene su sensible caída. En junio del presente año, ese indicador cayó 9.8 por ciento, comparado con igual mes del año anterior. Así que los banqueros también son magos.
Las rebanadas del pastel:
SIGUE LA MATA DANDO: Hewlett Packard anunció ayer un nuevo recorte en su plantilla laboral: 6 mil empleos, con lo que ascenderán a 10 mil 700 los despidos que hará la trasnacional para enfrentar una pérdida del 16 por ciento en sus ventas en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con un despacho de Notimex. "Las economías mundiales se debilitan y esto afecta particularmente a nuestra rama", señaló la presidenta del consorcio, Carly Fiorina, quien aseguró que alrededor de 80 mil empleados "estarían dispuestos a reducir de manera voluntaria sus horarios y a tomar vacaciones y días de descanso para reducir los costos de producción"... A lo largo del 2001, otras empresas de cómputo han procedido de igual forma: Compaq anunció un recorte de 8 mil 500 empleados y Dell de 5 mil... Fox, número uno: autoridades regulatorias estadunidenses aprobaron que la Corporación News (operadora del grupo televisivo de la cadena Fox), propiedad del magnate Rupert Murdoch, adquiera el consorcio Industrias Chris Craft, con lo que aquel grupo televisivo pasará a ser el más grande de Estados Unidos. La operación de compra-venta se concretará mediante el pago de aproximadamente 5 mil 350 millones de dólares... Felizmente, hoy es viernes.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53