Ť No se excluye que el propio primer ministro israelí sea llamado a declarar
Comenzó en Bruselas el proceso contra Sharon por las matanzas en 1982 de Sabra y Chatila
Ť Un peligro, la globalización del derecho internacional, afirma el abogado del gobernante
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Bruselas, 26 de julio. El juez de instrucción belga encargado de la querella que acusa de crímenes de guerra al primer ministro israelí, Ariel Sharon, escuchó hoy a un testigo de la parte acusadora, al comenzar el proceso pa-ra determinar su responsabilidad en las ma-tanzas de Sabra y Chatila, en 1982.
El abogado de los querellantes, Michael Verhaeghe, afirmó que el primer testigo fue Suad Srur, una sobreviviente palestina de la matanza, y aseguró que no se excluye que como parte de estas investigaciones Sharon sea llamado a declarar.
La oficina del primer ministro israelí contrató al belga Dov Weissglas, quien ya ha sido abogado de Sharon, como parte de la estrategia para evitar que el jefe de gobierno sea acusado en Bélgica por las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, perpetradas en Líbano en 1982, informó la radio militar israelí.
Weissglas rehusó dar precisiones sobre el caso, pero aseguró: "Creo que es posible evitar una inculpación, pero el peligro consiste en la globalización del derecho internacional, que podría desencadenar una ola de procedimientos judiciales".
La radio israelí señaló que en un principio Sharon desestimó que la fiscalía de Bruselas pidiera la admisibilidad de una querella que acusa al gobernante de crímenes de guerra, por la matanza ocurrida cuando era ministro de Defensa, que fue presentada en nombre de 23 sobrevivientes.
Una comisión investigadora israelí concluyó que Sharon tuvo "una responsabilidad indirecta" en la matanza que cobró la vida a entre 800 y 200 personas perpetrada por milicias cristianas aliadas de Israel.
Shaul Mofaz y Dan Halutz, en la mira
Las leyes belgas ofrecen a sus tribunales competencia universal por crímenes de guerra, genocidio, de lesa humanidad, sin importar el lugar donde fueron cometidos ni la nacionalidad o lugar de residencia de los implicados o sus víctimas.
Trascendió también que existen iniciativas de "grupos palestinos", según la radio israelí, encaminadas a llevar a juicio en la misma causa al jefe del estado mayor israelí, Shaul Mofaz, y al jefe de la aviación, Dan Halutz, por ataques aéreos en los territorios palestinos durante la actual intifada.
El diario israelí Haaretz reveló que la cancillería de su país elaboró una lista de "países problemáticos" -como Bélgica, Gran Bretaña y España-, donde podrían ser juzgados miembros de las fuerzas de seguridad israelíes.
Voceros de dicho ministerio confirmaron la información y dijeron que esto tiene el fin de conocer a los estados que "ampliaron su sector de competencias jurídicas, para denunciar todo intento de politizar el derecho internacional".
Mientras, un joven israelí de 14 años murió cuando el auto de sus padres circulaba cerca del asentamiento de Zeev, en Cisjordania, y el vehículo fue tiroteado por atacantes palestinos.
Por otra parte, se informó que un encuentro entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinas que comenzó la noche del martes, en presencia de un representante de la CIA, terminó con acusaciones mutuas de no poder controlar la violencia.
Durante el encuentro, representantes pa-lestinos entregaron al enviado de la CIA una lista de 50 colonos israelíes a los que acusan de perpetrar ataques antipalestinos, como respuesta a la lista de "terroristas pa-lestinos" cuya aprehensión exige Tel Aviv a la Autoridad Nacional Palestina.
El fracaso del encuentro coincidió también con el funeral de un activista de Ha-mas asesinado ayer en un ataque "selectivo" israelí con misiles. A este funeral, en Nablus, asistieron más de 5 mil personas.