VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Nuestro gobierno será de consenso y diálogo, dice el presidente electo de Perú
Desde neoliberales hasta ex izquierdistas radicales, en el gabinete de Alejandro Toledo
Ť De corte neoliberal, titulares de Economía, Energía, Agricultura y del Consejo de Ministros
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Lima, 26 de julio. El presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, dio a conocer hoy su gabinete, el cual quedó conformado con figuras que van desde el espectro neoliberal, derechistas populistas y hasta ex izquierdistas radicales. El futuro mandatario consideró que su administración es "de consenso, estabilidad y diálogo.
"Nuestro gobierno es de consenso y de diálogo... Este gabinete es de solvencia moral y profesional, y 80 por ciento del gabinete no pertenece a Perú Posible", el partido del presidente, indicó el hombre que este sábado asumirá la primera magistratura tras ganar las elecciones y luego de la accidentada caída del fujimorismo.
Como presidente del Consejo de Ministros fue nombrado al abogado independiente Roberto Dañino, de 50 años, egresado de la Universidad de Harvard y experto en negociaciones internacionales. Fue bien recibido por la clase política, pero obtuvo críticas dentro de las filas de Perú Posible.
Como titular de Economía y Finanzas se nombró a Pedro Pablo Kuczynski, un economista ortodoxo ligado al mundo financiero de Wall Street y que trabajó con Dañino 20 años atrás en el gobierno de centroderecha de Belaúnde Terry, por lo que se da por hecho que las políticas de libre mercado se afianzarán.
El mismo Toledo, un economista formado en la Universidad de Stanford, al defender la dupla de estos técnicos neoliberales, mencionó que el objetivo es dotar de "rostro humano" al modelo de economía dominante heredado de Fujimori.
En otras carteras como en Energía y Minas, Industrias y Agricultura también sobresalen los ministros cercanos al neoliberalismo.
Resalta también el nombramiento de dos civiles al frente de carteras difíciles como son las de Defensa, que recayó en el congresista David Waisman, y la del Interior, en el periodista Fernando Rospigliosi, ambos de las filas de Perú Posible.
Waisman, de 64 años, es además un empresario que desde el Congreso encabezó la comisión para investigar las cuentas del ex asesor presidencial y de seguridad Vladimiro Montesinos, con lo que se puso al descubierto la red de corrupción del régimen anterior.
En el otro extremo ideológico, ligados a la izquierda intelectual, se considera a Rospigliosi, así como al jurista Diego García Sayán, en la cancillería, y al experto Fernando Villarán, en Economía.
En fin, se considera que este gobierno es una radiografía de lo que es Perú Posible, en donde en nombre del pragmatismo y el refuerzo a la democracia, convergen diversas tendencias antifujimoristas.
En tanto, Toledo declaró que su gobierno buscará tener una relación de altura y amistad con Japón, pero que será necesario "limpiar la mesa", en alusión a Fujimori y el reclamo de su país de que sea extraditado para que enfrente a la justicia peruana.
Mientras, grupos de manifestantes protestaron frente a la embajada de Japón en repudio por la protección que brinda al destituido presidente Alberto Fujimori, aprovechando que trabajadores municipales derribaban muros de contención que protegía la sede diplomática.
La demolición la encabezó la misma alcaldesa del distrito limeño de Jesús María, Francisca Izquierdo, quien explicó que la medida se tomó ante la negativa de la embajada de retirar los muros que obligaban a los transeúntes a bajar a la calle, y que se mantenían desde la época en que el terrorismo era una amenaza.